Javier Alemán

Síndrome de Capgras

In Psicopatología on septiembre 6, 2010 at 3:38 pm

Desde antes de empezar psicología me llamaban la atención los trastornos mentales. Tanto, que una vez dentro de la carrera dejé de prestar atención, durante mucho tiempo, a todo lo que no tuviera que ver con la psicopatología. Me di cuenta tarde de la pasión que siento por el estudio del coco del ser humano en general, más allá de mi natural curiosidad por la locura, así, acabando la carrera decidí no dedicar el tiempo sólo a optativas de psicopatología, sino formarme un poco más en psicología social y neuropsicología.

No obstante, el interés por la psicopatología sigue ahí, imponiéndose al resto. Por eso decidí prepararme el PIR, a pesar de no contar casi con tiempo para estudiar gracias a unos horarios de trabajo decimonónicos. Pero no quiero divagar. Se me ha ocurrido que ya que leer y escribir no son lo mismo, hablar de síndromes curiosos y de conceptos psicológicos puede ayudarme a retenerlos mejor.

Empezaré por el Síndrome de Capgras:

Es un síndrome delirante en el que la persona cree (o más bien, sabe a ciencia cierta) que alguien cercano a él ha sido sustituido por un impostor idéntico, un sosias. Es un delirio que se suele asociar con la esquizofrenia, pero aparece también por separado. Se da más en mujeres que en hombres. También va asociado a daño cerebral, y por eso se especual que puede ser un trastorno “inverso” a la prosopagnosia (no reconocer caras, pero sentir familiaridad hacia ellas).

Personalmente, he tratado con un paciente con este problema, en mis prácticas en el hospital. Contaba que sus padres habían sido sustituidos por otras personas, que le querían hacer daño. Con medicación parecía estar más estabilizado, pero se seguía mostrando susceptible en presencia de ellos.

Como detalle curioso, no tenía ni idea, pero hay una novela llamada The Echo Maker, que está relacionada con el trastorno. Fue finalista del Pulitzer 2007 y ganó el premio Nacional de Ficción (USA) 2006. Habrá que echarle un ojo.

Anuncios
  1. […] de trastornos, del que destacan la ecolalia (que da nombre al libro en inglés) y, sobre todo, el síndrome de Capgras (del que ya hablé en el blog). El nuevo mundo en el que Mark ha despertado está lleno de copias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: