Javier Alemán

Los cuchillos de Neptuno y la música subacuática

In Música on septiembre 9, 2010 at 7:37 pm

knives

Hay música que puede llevarnos a momentos concretos. Incluso a lugares concretos. Ese último momento antes de ahogarse, cuando el cerebro decide que ya está bien y que al menos un chute de endorfinas no nos hará mal, es el momento para la música subacuática. Una sensación de éxtasis imposible, mezclada con el arrullo de las olas, el movimiento y la oscuridad marina.

The Knives of Neptune son un grupo australiano que se separó el año pasado tras su segundo disco, Tasman the Sailor. Un grupo peculiar, raruno, y que para mí es una auténtica delicatessen. No sabría exactamente cómo definir la música que hacen, pero es, en cierta medida, especial. No es casual su nombre referido al mar, ni los títulos de sus dos discos, Lakes y Tasman the Sailor. Una fijación, casi obsesión, que se va repasando en sus canciones, muchas con títulos referidos a lo sumergido, lo que permanece bajo la superficie. Ahora mismo escucho de ellos la canción Our Underwater Mausoleum, y recuerdo por qué me gustan tanto. Desarrollos largos, casi épicos, pero nostálgicos y muy profundos, con una sensación agobiante y que recuerda mucho al agua. No pueden evitarlo.

Es una lástima que su web esté caída, porque tenían más ilustraciones como la portada del disco que he puesto (pero en buena calidad). Una web que nos presentaba su primer disco como “an underwater explanation of guilt”. Una explicación subacuática de la culpa, si se me permite la traducción mangui. Eso hay, densidad, agobio, y mar por todas partes. Pero ya no nos darán nada más, se extinguieron y no llegaron a salir de Australia. Lógico, no eran tan conocidos. Yo, por suerte (y gracias a una novia encantadora que encuentra lo inencontrable), he podido completar la colección de dos discos que nos dejaron. Para mí es muy valiosa.

Segunda+Apnea+portadaApnea2

Hay otro ejemplo perfecto de esta música tan envolvente, y nos lo dan los barceloneses Segunda Apnea. Curioso cómo la portada nos declara las intenciones del grupo, y canciones con títulos como La Atlántida o El Viejo Faro nos lo corroboran: estamos a punto de sumergirnos de nuevo. En el caso de la música de la apnea, incluso es más asfixiante aún, no hay una voz que nos mezca y nos saque del agua, sino que se convierte en un instrumento más, que simplemente acompaña. Música densa, inmersiva.

En la música he preferido dejar de ser elitista. No me alegra que poca gente conozca a estos grupos. Nada me gustaría más que ver a un montón de gente siendo tragada por la marea. Mecida por la música subacuática.

Anuncios
  1. […] que sigue sin aparecer es el EP de Segunda Apnea, del que ya hablé por aquí hace tiempo. Su pequeña tirada, la extinción de su discográfica y el carácter independiente del grupo lo […]

  2. […] Whisper in the Noise, Zyon, The Butterfly Effect, los ya mentados Johnny Truant o mis queridísimos Knives of Neptune. Ahora parece poco, viendo lo fácil que es descubrir las cosas más raras del mundo en cualquier […]

  3. […] por letra. Ahora llegamos a la K, y hay un buen puñado de grupos de los que me gustaría hablar: Knives of Neptune (sempiternos en este blog), Kula Shaker, los Korn de mi adolescencia o los Killswitch Engage de mi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: