Javier Alemán

Hacia el país de los acantilados

In En el país de los acantilados, Paisajes, Personal on septiembre 16, 2010 at 10:01 am

Hace tiempo escribí una novela, que por lo pronto, sigue inédita. Fue escrita en una época extraña, tras un viaje a Gran Canaria. Se podría decir que la máxima inspiración fue el camino que hay en guagua de Agaete hasta Las Palmas. No sé por qué, pero las pocas veces que lo he hecho, las vistas me sobrecogían.

Hay paisajes más bonitos, probablemente, pero es la mezcla de movimiento y vista la que me llena. He hecho muchos viajes de un lado a otro en los que tenía que estar horas en una guagua o un tren. Podía mirar embobado durante un rato el paisaje, ver el mundo pasar. Como si se acabara, como si se fuera construyendo a medida que me muevo a 90 km/h. En el caso de Gran Canaria, la llegada en barco a Agaete, y el paseo en guagua hasta llegar a la entrada de Las Palmas, siempre me ha inspirado. Tras cada viaje escribía algo, embobado con el panorama, con ese mar infinito y acantilados que se alzan sobre él.

Curiosamente, esa novela, “En el país de los acantilados”, sólo hace una mención marginal a la isla de Gran Canaria, muy al principio. La acción no tiene nada que ver con lo que me inspiró, y sólo retazos de paisajes y un ansia por encontrar la belleza se relacionan con el primer impulso creador. Pero bueno, habrá otro momento para hablar de la novela, que era de lo primero que quería hablar. Volvamos al horizonte.

Ese paisaje especial va a pasar a formar parte de mí, y es algo de lo que alegrarse. Siempre lo había sentido como visitante, como el que llega o el que se va de vuelta a casa. Ahora será la alfombra de bienvenida a mi vida en Gran Canaria, y será lo último que vea antes de ir de visita a Tenerife. Es un cambio importante, y, desde luego, no será el único, pero para mí, que soy tan visual, será agradable encontrarme de nuevo con esa costa que me obliga a escribir cada vez que la presencio.

No tengo claro si ese “país de los acantilados” fue, en algún momento, algo más que Tenerife. Ahora reflexiono sobre ello, y creo que sí. Hay un país de los acantilados en Gran Canaria, una parte del mundo que lleva años dentro de mí y que en octubre recuperaré.

Responder

