Javier Alemán

El proceso narrativo

In Literatura on septiembre 22, 2010 at 10:38 am

Decía hace poco en este blog que llevo tiempo bloqueado. Estar bloqueado es algo curioso, al menos la manera en la que yo lo vivo. No significa que no se me ocurra nada, al contrario. Es un castigo aún mayor, porque sí que se me ocurren cosas. El problema es que a la hora de enfrentarse a la página en blanco, zas, horror vacui.

Tras mucha introspección y ayuda de distintas personas cercanas, he descubierto que uno de mis mayores problemas es ése. No sabría si llamarlo “horror vacui”, porque no es tanto un miedo al vacío, a lo que no hay, como una prisa por terminar. Ansia por acabar todo lo que hago. No sólo se relaciona con la escritura, si así fuera, supongo que sería un problema menor y no habría más que generalizar, hacer lo que en psicología llamamos “transferencia”: usar mis habilidades en otro sector y convertirlas en automatismos a la hora de escribir.

El problema real es que me pasa con todo. Cuando bebo agua, bebo agua rápido. Cuando como, como rápido. Cuando bebo alcohol, bebo rápido (y así, me afecta más). Cuando leo un libro, no puedo parar hasta que lo he terminado, llegando a un punto en el que voy casi saltándome palabras para llegar a la conclusión final. Lo mismo me pasa cuando llega a mis manos un juego nuevo, lo descremo sin llegar a disfrutar todo lo que puede ofrecerme. Siempre con prisas, siempre en otro mundo futuro en el que he acabado lo que tengo que hacer.

Por eso, para resolver mi incapacidad para escribir, tengo que resolver primero mi vida. Recuperar la paciencia y aprender a disfrutar de lo que hago, en el momento en el que lo hago. Intento hacer las misiones secundarias del Dragon Age: Origins, con la esperanza de ganar paciencia. Repaso lo que voy leyendo por si me he perdido algo. Disminuyo la velocidad al caminar. Me concentro en lo que estoy comiendo. O al menos, es lo que quiero empezar a hacer. Una vez eso esté resuelto, las palabras aflorarán. Cuando no tenga prisa por rellenar 10 páginas, por terminar un capítulo, será cuando pueda desplegar mi verdadero potencial.

De momento, quiero intentar escribir algo para un concurso. Estos últimos días me pasea por la cabeza una historia de ciencia ficción, de inteligencia artificial desde un punto de vista “realista”. Si consigo plasmar algo lo subiré al blog, a ver qué os parece.

Responder

