Javier Alemán

Despersonalización

In Homo Homini Lupus, Psicopatología on septiembre 25, 2010 at 11:45 am

La despersonalización es un trastorno de la percepción, caracterizado por la sensación de irrealidad que experimenta la persona que lo padece. Muchos de los que lo han vivido lo han calificado como “estar viendo una película”, una sensación de que lo que está pasando no tiene nada que ver con uno mismo, sino algo lejano, irreal.

Puede darse con daño neurológico, pero también es usual en algunos tipos de epilepsia, privación de sueño, trastorno bipolar, depresión y trastornos de la ansiedad (especialmente ansiedad muy severa y ataques de pánico). Aunque es una experiencia muy perturbadora (al fin y al cabo no es agradable notar que lo que te rodea ha perdido entidad y realismo), también hay gente que lo experimenta tomando drogas psicotrópicas.

También se especula que podría estar relacionado con el pensamiento psicopático o que incluso el entrenamiento militar puede favorecer un tipo de despersonalización que haga más fácil disociar lo que uno está haciendo (matar a otra persona) de lo que uno es, porque por muy soldado que sea alguien, el hecho de matar es un estresor desagradable.

A mí siempre me ha llamado la atención este desorden, me parece realmente curioso que el cerebro pueda operar poniendo un piloto automático y desconectando la empatía y la implicación de la persona con lo que está sucediendo. En general todos los trastornos disociativos me resultan muy interesantes, e intento profundizar en ellos a través de la literatura. El protagonista de Homo Homini Lupus lo padece a lo largo de la novela, al igual que le pasa al de American Psycho, por poner dos ejemplos.

Por último, destacar que es más común de lo que podría parecer, siendo la tercera experiencia que más reportan los pacientes de servicios de atención psicológica, estando sólo por detrás de episodios depresivos y ansiosos.  Esto puede deberse a que no es un padecimiento que surja de la nada (aunque a veces puede darse), sino que va estrechamente relacionado con eventos peligrosos o traumáticos, pudiendo pasar de agudo tras el vento a crónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: