Javier Alemán

Ian McEwan y la playa

In Literatura, Personal on noviembre 25, 2010 at 8:53 pm

Hace unas semanas que terminé de leer Chesil Beach, de Ian McEwan. Como ya la wikipedia habla mejor de él de lo que lo haría yo, no me detendré en eso, sólo decir que Expiación me impactó y me emocionó como no lo había hecho un libro en mucho tiempo, y ahora que veo que tiene un libro que habla de la erotomanía, pues mira, me lo anoto. Pero quería hablar de ese libro, de la playa de Chesil.

Con todas las indicaciones de ser una obra “menor” (pocas páginas, precio reducido, enseguida de bolsillo) me interesó al instante. Siempre me gusta echarle un ojo a esas novelas menos conocidas de autores que me han llamado la atención. Además, la portada (de la serie Compactos, de Anagrama) me embrujó al instante. Una playa. Porque Chesil Beach es eso: dos personas y una playa.

Y hala, otro libro que me conmovió. Me parece impresionante cómo se puede hacer, tras un pequeño rodeo para explicarnos la vida de los personajes, que un escenario tome tal protagonismo en la vida de alguien. La novela habla de tomar elecciones, y las consecuencias de ellas, de cómo lo que hagamos en un único minuto puede truncar el resultado de nuestra vida. Y de arrepentimiento. Al igual que en Expiación, McEwan nos habla de las posibilidades, de cómo la vida recorre senderos que podrían ser otros si cambiáramos una frase en un momento crítico.

A mí, algo así, me parece colosal. Que las vidas de dos personas queden íntimamente relacionadas con una playa, con una noche…Real, deprimente y maravilloso. Me da mucho que pensar, y me hace sonreír por las decisiones tomadas.

Y, sobre todo, me da ganas de escribir, de explorar escenarios semejantes. No sé si será un plagio, un homenaje o cualquier cosa intermedia, pero gracias al escritor tengo otra historia en la cabeza, y una fecha en la que quiero que tenga salida: 30 de noviembre. Último día de los Premios Juventud y Cultura de Canarias, quiero presentar algo para repetir la experiencia del año pasado, en la que conseguí una mención honorífica y la publicación del relato. Veremos si lo logro.

  1. […] algún lado he leido que la última novela de Ian McEwan (un autor del que ya he hablado), “Solar”, es de género cómico. De hecho, ha ganado un premio británico que se da a […]

  2. […] y reescribir” con el que estoy actualmente. Pretende ser una especie de homenaje a Chesil Beach, de Ian McEwan. Lo postearé a continuación, aunque también dejo aquí el PDF para quien prefiera […]

Responder

