Javier Alemán

Lista de Spotify: Música del 2000 al 2010

In Música on enero 4, 2011 at 1:02 am

music

Vilmente fusilada de la lista que hice para Nivel Oculto, la dejo aquí también. Y de paso con la carátula os recuerdo un mitiquísimo “juego” de la primera “plei”, de los primeros que hubo de “hacer música”.

Aquí tenéis la lista.

The White Stripes – Seven Nation Army (2003)

Abrimos con una canción de un grupo que no me dice nada, pero que indudablemente es uno de los temas icónicos de la década, llegando a ser parodiado el videoclip en los Simpson. Por tanto, nada mejor para empezar que una melodía tan distinguible.

The Strokes – Reptilia (2003)

Seguimos con el rock garajero de manos de los Strokes. Otro de los grupos que vino al mundo a comienzos de la década y que ganó gran fama con sus primeros discos. Ahora anda cada uno por ahí con sus cosas en solitario, pero nos dejaron el panorama musical plagado de exitazos de esos que mola que te pongan en la discoteca (si lo hicieran).

Depeche Mode – Suffer Well (2005)

Uno de los “retornos” más sonados de los 2000. Nunca se fueron, como otros de los grupos que sí volvieron, pero con el disco Playing the Angel consiguieron petarlo aún más y atraer a mucha gente que no los conocía a su sonido.

Franz Ferdinand – Take me out (2004)

Gran década para los organizadores del FIB, plagada de grupos a los que hacer cabezas de cartel. En este caso, llegaron Franz Ferdinand a las radios con este megahit (que pronto fue incluido en el primer Guitar Hero). Aunque a día de hoy no estén tan en boga (tras un, para mí, nefasto tercer disco), ahí quedan los acordes.

Placebo – The Bitter End (2003)

La definición perfecta del concepto “single”. Disco ideal para iniciarse con Placebo, y eso que ya llevaban (con éste) cuatro discos a sus espaldas. Una canción que todo amante de la música inglesa no debe perderse.

The Killers – Somebody told me (2004)

Llegaron al éxito con su primer disco y desde entonces no han terminado de ganar seguidores, hasta llegar al logro máximo para cualquier banda: aparecer en uno de los vídeos que hace Guardiola para su plantilla. Más allá de eso, yo os recomiendo su primer disco, Hot Fuss, si lo que queréis es bailal y gosal-la.

Muse – Plug in Baby (2001)

Aunque ahora se dediquen a hacer canciones para la banda sonora de Crepúsculo (para luego abjurar de ellas), Muse son uno de los grupos que más grandes se han hecho a lo largo de los años. Tras un debut sorprendente en 1999, se consolidan con su segundo disco en 2001 y acabarán por convertirse en un grupo que llena estadios y saca temazos con igual facilidad.

Editors – Bricks and Mortar (2009)

Para mí, el mejor disco que ha surgido tras la vuelta del post-punk a nosotros. Aparecieron muchos grupos (Interpol, The XX…), pero la combinación de sintetizadores con la voz descaradamente imitando al cantante de Joy Division los hace muy grandes. A seguir.

The Cure – The End of the World (2004)

Y de los tataranietos a los padres del invento (o casi). Seguían sacando discos, pero tras unos años algo fuera de la palestra se sacaron de la mano un disco autotitulado con el que recordarnos por qué son tan grandes. Yo los vi en la gira de ese año, y era impresionante ver la química del grupo con sus nuevas canciones, teniendo un catálogo tan extenso.

Bloc Party – Helicopter (2005)

No es mi disco favorito de Bloc Party, y quizá ahora su sonido sea más elaborado, pero esta canción es un single en potencia y una carta de presentación perfecta a mitad de la década. Para mí, son el mejor grupo que surgió de UK estos años (Franz Ferdinand, Kasabian, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs…).

The Smashing Pumpkins – Tarantula (2007)

Esto sí que es un regreso con todas las de la ley. Aunque no volvió el grupo al completo, y tampoco es que llevaran tanto tiempo separados, supieron traer un disco nuevo con cosas mejores y peores, sí, pero digno en su conjunto. Ahí queda una canción como Tarantula, que no tiene mucho que envidiar a las más conocidas del grupo.

The XX – VCR (2009)

Nombraba antes a The XX, y es que merecen un sitio aquí. Uno de esos grupos surgidos de gente a la que no le molesta reconocer que les gustaba mucho Joy Division, en este caso tienen a las voces a un amujer y una música muy envolvente. Un disco para escuchar seguido que no llegará a aburrir.

Arctic Monkeys – I bet you look good on the dancefloor (2006)

El caso de este grupo es curioso, porque fueron capaces de superar a los todopoderosos Oasis en la lista de ventas del Reino Unido no llegando ninguno a la mayoría de edad. ¿Cómo? Haciéndose famosos a través de Myspace (pioneros en esto), por el boca a boca, mucho antes de sacar su debut. A ellos les debemos muchos temazos, y también todos los grupos pesados dando la lata en Myspace intentando copiar su éxito.

Deftones – Digital Bath (2000)

En registros un poco más duros, Deftones nos enseñaron, en pleno 2000, que se podía hacer metal con mucha elegancia y llevó el género que ellos mismos auparon (junto con KoRn, Coal Chamber, Limp Bizkit y demás) a otro nivel. Pocos grupos supieron alcanzarlos y el nu metal murió de tanto usarlo. Ellos siguen ahí, sacando discazos.

Glassjaw – Siberian Kiss (2000)

Una de mis debilidades, un disco de una intensidad arrolladora que, en pleno 2000, sonaba totalmente revolucionario. Ellos siguieron por otro camino, sacaron otro disco y llevan más de seis años preparando el siguiente, que quizá salga este año, quizá no.

Killswitch Engage – Self Revolution (2002)

Y con el nu metal muriéndose y a punto de ser enterrado, llega un nuevo género al mainstream del metal: el metalcore. En su momento muy bien recibido, acabaron siendo tan o más pesados que el género al que sucedieron, pero nos dejaron a un puñado de buenos grupos en la memoria. Killswitch Engage son, quizá, mis favoritos en esto.

Machine Head – Halo (2007)

El último disco de Machine Head hasta la fecha es, probablemente, la combinación de todo lo bueno que puede ofrecer el metal al mundo. Halo es la canción perfecta para ese estilo y poco más hay que decir, pudiendo dejar que la escuchéis.

Between the Buried and Me – White Walls (2007)

Una propuesta a tener en cuenta, para mí alcanzaron su apogeo con el disco de 2007, Colors. Metal ultratécnico, con canciones de una duración de diez minutos de media, pero que son incapaces de aburrir y saben meter jazz, bluegrass y hasta momentos pop de por medio. Y tienen los cojones de terminar un concierto con una canción de 14 minutos. Olé.

God is an Astronaut – All is violent, all is bright (2005)

Mi grupo favorito. Dejamos el mundo del metal para adentrarnos en el post-rock. Quizá haya grupos mejores del estilo (seguramente), pero para mí, éste es uno de los temas más destacables. Música instrumental, plagada de matices, ideal para viajar, dormir o simplemente escuchar tumbado en el sillón, con una mueca de felicidad.

Maybeshewill – He who films the clouds, Pt.2 (2008)

En algún momento hay que acabar, y me voy dando cuenta de que la lista es larguísima y aún me quedan millones de grupos en el tintero. Pero bueno, quizá para otra ocasión. Ahora cerraremos con Maybeshewill, ¿por qué? Porque su música es bonita, hermosa. Y esto lo digo sin temor a parecer cursi. Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: