Javier Alemán

Entrevista a Toundra

In Música on enero 28, 2011 at 5:56 pm

Nunca está de más recordar esta entrevista que hice a Toundra para Notedetengas. La pongo por poner algo y no dejar esto sin actualizar mucho tiempo, y así de paso aprovecho para recomendar de nuevo al grupo, uno de mis favoritos. Sacaron el año pasado su segundo disco, (II), y esperemos que algún día les dé por venir a Canarias, porque los conciertos que dan son muy grandes.

Aprovecho, además, para recordar que el disco se puede bajar gratuitamente de la web de la discográfica, Aloud Music, y para insistir con lo de que el disco mola.

Vuestro segundo disco ha aparecido hace poco, y nada más hacerlo ya estaba como descarga gratuita en la web de Aloud. ¿Por qué habéis optado por esta discográfica, y qué pensáis que va a pasar a medio plazo con el tema de los discos? ¿La gente seguirá comprando o habrá que ofrecer alguna cosa más?

Álex: La elegimos, principalmente, porque compartimos su filosofía. Hoy en día las descargas en Internet para grupos como nosotros son primordiales a la hora de darse a conocer. Tal vez no se correspondan las 2.000 descargas que tuvo el disco en los primeros días con las ventas que ha habido. Pero bueno, no sólo hay que traducir esto en ventas, en el concierto de presentación del disco la sala se llenó, la gente te va conociendo, y para esto Internet es fundamental. Es una herramienta que hay que aprovechar. Y tampoco es que no hayamos vendido discos, estamos muy contentos por esa parte aunque, como ya he dicho, la proporción de ventas con respecto a las descargas sea muy baja.

Hablando de esto, también sacaréis vinilo, ¿no? ¿Qué tal os parece la “moda” de volver al vinilo? ¿Sois compradores asiduos?

Alberto: Sacaremos vinilo. Un doble 12” de hecho. La gente nos pregunta mucho por ello, ahora mismo hay bastante mercado para este formato. A mí me agrada que ahora se esté recuperando, nunca me pareció un formato a desterrar a favor del CD. Los cuatro compramos habitualmente discos en vinilo, nos gustan mucho.

Se notan también diferencias con vuestra primera entrega, quizá mayor experimentación y variedad ¿cómo ha sido el proceso compositivo esta vez? ¿Ha surgido de manera espontánea este cambio o lo teníais pensado?

Alberto: Estaba bastante pensado, no fue tan espontáneo como en el anterior, muchas cosas las traíamos trabajadas de casa y si nos bloqueábamos preferíamos pensar cómo continuar una composición en casa.

Álex: De hecho, durante el proceso de composición grabábamos los temas en el local y los escuchábamos en casa para ver hacia dónde podíamos tirar.

Es la primera grabación en la que interviene vuestro nuevo batería, ¿no? ¿Qué tal han fraguado las nuevas canciones con él?

Alberto: En realidad ya participó en el tema Génesis, pero sí es el primer largo que graba con nosotros. Nos ha ayudado a mejorar a todos y las canciones son ahora mucho más técnicas, pero sobre todo más dinámicas.

Siguiendo con el disco, ¿tiene algún tipo de concepto? Viendo títulos como “Bizancio”, “Danubio” y “Zanzíbar” ¿por qué os habéis decantado por ellos? ¿Es algo que tuviérais decidido antes de grabar el disco?

Alberto: Queríamos que los títulos girasen en torno a la idea de las conquistas, los imperios, las guerras… Lo teníamos decidido casi antes de empezar a componer muchos de los temas del álbum.

Llama la atención, más allá de la música de (II), el arte del disco. ¿Pensásteis en algo en concreto a la hora de hacerlo? ¿Qué significa? ¿Va a juego con el tema de los títulos?

Alberto: Sí, la idea es exactamente ésa, la ilustración del CD fue encargada expresamente como “una guerra en el bosque”. Estamos encantados con el resultado.

Me da la impresión de que para vosotros los nombres son algo importante, ¿no? ¿Por qué Toundra? ¿Por qué “Bajamar”, “Jauría” o “Tesalia”?

Alberto: En realidad Toundra lo elegimos porque era un nombre corto, que era lo que queríamos desde un principio, Víctor me propuso “algo así como Tundra”, y yo le dije que había millones de grupos que se llamaban Tundra, pero ninguno que lo llevase en francés, “Toundra”. Fue tomando fuerza y al final se quedó. A partir de ahí sí que nos influenció para el primer disco, con todo el tema de la naturaleza. Bajamar fue bautizada así pensando en la pesca en Asturias, Jauría fue una palabra que me tuvo obsesionado un tiempo y que después de ponerla en el myspace del grupo se acabó convirtiendo en título y Tesalia… simplemente sonaba bien.

Parece que fuera hace mucho cuando terminó el proyecto “Nacen de las Cenizas” y nacieron “Toundra”, ¿cómo fue para vosotros el parto? ¿De qué manera surge el pasarse a la música instrumental?

Alberto: Muy sencillo en realidad. Víctor y yo hemos pasado muchas horas en el local sin cantantes, improvisando. Además, siempre tuve el gusanillo de tener un grupo como Toundra.

¿Notáis muchas diferencias a la hora de componer sin voces?

Alberto: Ninguna, como ya te he dicho la música que hemos compuesto siempre ha empezado por nosotros. Quizá ponemos más empeño en los arreglos, pero nos sale natural componer las canciones así, sin voz.

Álex: El caso es que en ninguno de mis grupos han compuesto con voces. En algunas ocasiones la primera vez que oigo la voz de un tema es en el mismo concierto.

Etiquetas: con tanto post-algo-core, ¿creéis que sirven para algo? Si tuviera que hablarle a un amigo sobre Toundra, ¿qué podría decirle para explicarle lo que hacéis y que se hiciera una idea?

Alberto: Me gustan más las etiquetas abiertas, del tipo “instrumental” o “ambiental”, o sólo “rock”. Yo le hablo a la gente del nuevo disco como “rock instrumental”, pero añadiendo las influencias de la música oriental…

Álex: Las etiquetas están bien para guiarse. Aunque yo prefiero hacer referencias a otros grupos a los que me pueda sonar el grupo que trato de “venderle” a ese amigo. En el caso de Toundra… pues no sé, la verdad, no sé a qué sonamos porque prácticamente no escucho este rollo: ¿rock instrumental con tintes étnicos?

Siempre me ha parecido curioso conocer las referencias artísticas de un artista, lo que le gusta a un músico. ¿Qué estáis escuchando actualmente?

Álex: yo últimamente escucho bastante Them Crooked Vultures, Vórtice, Mastodon, 90 day men, Violadores del Verso… todo bastante variado, la verdad.

Alberto: Yo Radiohead, Nick Cave and the Bad Seeds, Pygmy Lush y Gil Scott-Heron.

¿Hay algún libro o película que os haya influido musicalmente o a nivel personal a la hora de inspirar las composiciones?

Alberto: No especialmente… aunque recuerdo que en la época de grabación del disco estaba bastante obsesionado con la película “Ponyo” de Miyazaki. Por ese entonces leí también “El guardián entre el centeno”, con este libro sí que relaciono mucho el disco, pero simplemente porque coincidieron en el tiempo.

Álex: Componiendo con Toundra me inspira mucho el grupo madrileño El Páramo. Más concretamente Santi, su batería. Pero no sé hasta qué punto se nota.

¿Sabéis qué tal acogida ha habido fuera de España con el disco? ¿Tenéis pensado girar por Europa?

Álex: sé que se ha vendido en más países de los que visitaré en mi vida, lo que no sé es en qué cantidad. En cualquier caso sí, tenemos pensado girar el año que viene por Europa, estamos en ello.

Y ya para finalizar, agradeciéndoos de antemano la atención, ¿qué podemos esperar de un concierto de Toundra?

Álex: lo mismo que se puede esperar del disco, pero viendo a Esteban dando vueltas por el escenario y sonriendo. Y eso vale mucho, ¡eh!

Gracias a vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: