Javier Alemán

Menos que “Menos que cero”

In Literatura on febrero 8, 2011 at 3:56 pm

Pedí por Reyes varios libros, y uno de ellos fue “Suites imperiales“, la continuación, veinticinco años después, de “Menos que cero“. Recuerdo haber visto la novela en Madrid allá por septiembre, en una Casa del Libro frente a la oficina en la que trabajaba antes de mudarme a Gran Canaria. No me hizo ninguna ilusión ver que me pretendían cobrar casi 18 euros por 160 páginas, así que decidí esperar a otro momento. Tras finalizarla, anoche, me reafirmo en mi decisión.

No es que sea una mala novela, sino que más bien es algo…bluff. No llega a donde debería llegar algo escrito por Bret Easton Ellis. No hay nada de malo en que sea corta (más allá de su precio), pero da la sensación de que quedan muchas cosas por explorar, muchos frentes abiertos que se cierran de manera abrupta. De nuevo volvemos al personaje de Clay, con un inicio magistral en el que reniega de “Menos que cero” (que existió en la trama, escrita por un conocido de Clay) y se reafirma como una persona distinta. Vamos, una vuelta de tuerca curiosa para darle un lavado de cara al personaje y sus relaciones.

El problema es que el cambio no es a mejor. La apatía existencial de Clay se pierde, se añade un poso macabro y cruel que sólo sale a flote al final, y la novela pierde la capacidad de exponer la oscuridad del mundo de Hollywood. Al fin y al cabo, esa maldad se da por asumida a día de hoy, y sólo sorprendía a mediados de los ochenta. La cosa queda en varios momentos geniales (especialmente el inicio y un momento del final), algo de casquería barata (que llega al punto de la parodia, más que del desagrado de American Psycho) y la sensación de que, quizá, no habría sido necesario continuar la historia de Clay.

Da la sensación de que el libro ha sido escrito con cierta vagancia, dando uso a los recursos habituales del autor, recuperando una historia querida por sus lectores y mezclándolo todo en una coctelera. El resultado es ése, un libro fácil de vender por su carácter de secuela, pero que podría haber protagonizado otro personaje y no se habría perdido ni un ápice del sentido de la historia. Esperemos que el señor Ellis no haya dejado su creatividad por ahí tirada, y que cuando decida ponerse con otro libro, lo haga con todas sus ganas. Puede hacer algo mucho mejor.

Anuncios
  1. Por desgracia, los escritores consagrados suelen sacar de vez en cuando estos libros “de trámite”, que no están a la altura del resto de sus obras. Yo no me lo he leído porque no me gusta el estilo que practica este señor, pero sé que es uno de los grandes escritores vivos y esperemos que lo próximo que se deje en la cuneta sea la vagancia, en lugar de la creatividad.

  2. […] es que resulta que son fans de Bret Easton Ellis, y eso para mí son palabras mayores. Cuando vi que su segundo disco (A Weekend in the City, 2007) […]

  3. […] todavía reciente la inmensa decepción que fue Suites Imperiales, el ejemplo perfectísimo de que hay cosas que es mejor no continuar. El hecho de que además […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: