Javier Alemán

Sobre el liderazgo (I)

In Psicología, RRHH on agosto 4, 2011 at 2:40 pm

Voy a subir una serie de artículos que he ido escribiendo para el boletín de la empresa en la que trabajo, donde desgrano un poco lo que conoce la psicología sobre el liderazgo. Ahí va la primera parte.

A veces pensamos que “liderazgo” se refiere a la dirección en la empresa, y es un error caer en eso. Por eso, para los que tratamos directamente con grupos de personas creo que siempre está bien repasar un poco lo que significa liderar. Así, inicio una serie de artículos dirigidos a discutir realidades sobre el liderazgo.

Para empezar, ¿qué es esto de liderar? Podemos decir que líder (viene del inglés “leader”) se relaciona con dirigir, conducir. Nunca con mandar. El líder, a diferencia del director, forma parte del mismo equipo de trabajo que lidera, no es un agente externo que establece unos objetivos a conseguir y tareas a realizar. Esto le da al líder un conocimiento de los procesos internos vital para el funcionamiento del grupo de trabajo.

A la hora de hablar del rol, podemos decir que: el líder convence a sus compañeros, no les manda. Para hacerlo se basa en su carisma personal y en sus habilidades y conocimiento de los mismos. El líder está preocupado por las personas más que por los resultados, y se asesora sobre el contexto en el que se trabaja. Además de todo esto, el líder confía en sus compañeros, los conoce y también sus puntos fuertes y débiles. Con esto el líder logra que su autoridad se la confieran sus compañeros (y por tanto se vea como legítima), mientras que en otras situaciones la autoridad parte de una mera imposición jerárquica.

El líder es, a su vez, formador. Esto puede darse de manera voluntaria o involuntaria, ya que actúa como modelo de las tareas a realizar, y es imposible abstraer sus labores con el ejemplo que da a los demás.

Por todo esto, es importante extremar las precauciones cuando trabajamos con equipos y tenemos responsabilidad directa sobre ellos. En un primer momento tendremos que buscar legitimidad más allá de la jerarquía, y a lo largo de este pequeño artículo hay pistas sobre cómo hacerlo. Para el siguiente hablaremos de cuáles son los estilos de liderazgo y de en qué momento hay que aplicar cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: