Javier Alemán

A de Alexisonfire

In Abecedario, Música on febrero 1, 2012 at 5:31 pm

En mi continua búsqueda de cosas sobre las que escribir para que no se me oxiden las teclas, se me ha ocurrido una iniciativa para tener algo constante de lo que hablar: elaborar un abecedario musical. Ir desde la “A” hasta la “Z” describiendo en cada entrada a un grupo que me gusta, la música que hacen, sus letras, lo que me sugiere…Al tener un orden y una sucesión, sospecho que algo así me ayudará a la hora de generar la constancia que me falta para otras cosas más serias (nueva novela, artículos de opinión en Nivel Oculto…)

Así que para empezar, hoy tocan Alexisonfire, y con un poco de suerte, mañana les seguirán Bloc Party.

Alexisonfire nacen en 2001 en Canada, siendo su nombre un juego de palabras con el de una stripper lactante que alguien del grupo conocía. Decir que su música es post-hardcore con cantante melódico y cantante gutural es casi como no decir nada. Básicamente, las guitarras son trabajadas, y dentro de la estridencia se le da muchísima importancia en sus últimos discos a los estribillos y los coros; logrando un sonido muy distintivo y lleno de energía.

Recuerdo que una de las cosas que más me atrajo de ellos, cuando sacaron su primer disco en 2002, fue los títulos de sus canciones. No recuerdo en qué web vi analizado el disco y que hablaban de una tal 44. Caliber Love Letter, pero al adolescente que aún había en mí le encantó que alguien hiciera una canción llamada así, y en nada la estaba escuchando. En esa época me llamó la atención el sonido, el juego de voces y guitarras, que no sabía relacionar con ningún grupo, y quise oír más de ellos; hasta acabar comprando el disco.

Más allá de la propuesta musical me engancharon algunas de sus letras, llenas del “teenage angst” típico de la edad, pero llegando a un punto superior de elaboración a medida que avanzaba el tiempo. Para muestra el inicio de Accidents, una canción que acaba por preguntarse si puede uno curarse de sí mismo:

I’m not sure what’s worse
The waiting or the waiting room
“You’re next sir” becomes a cruel taunt to you
Recycled air, the smell of sleep and disinfectant
Your God is a two door elevator

Lamentablemente, la continua marcha de miembros del grupo y el afán que ponía cada uno de ellos en sus proyectos paralelos (por ejemplo, los geniales City and Colour de Dallas Green, el vocalista melódico) acabaron por hacer que decidieran separarse en 2011. A mí me privaron de un grupo que cada vez que estoy desganado o cansado me activa, que ha hecho que escuchar Boiled Frogs camino al trabajo se convierta en un ritual que siempre tiene un resultado: llenarme de ganas. Por suerte, pude verles en directo en Madrid en noviembre de 2009, y guardo un recuerdo impresionante de su directo.

Descansen en paz, o mejor dicho, vuelvan pronto.

Responder

