Javier Alemán

B de Bloc Party

In Abecedario, Música on febrero 2, 2012 at 10:21 pm

Llega la segunda entrada del abecedario musical, y parece que consigo mantener el ritmo de post por día. Realmente hay muchos grupos con nombre por B que merecen un sitio, lo cual no hace sino reafirmarme en mi intención de, si acabo (que espero que sí), darle otra vuelta al alfabeto. Porque hoy toca Bloc Party, pero en otro momento bien podrían entrar Brand New o Between the Buried and Me.

Para mañana no he decidido grupo aún, pero van ganando Crystal Castles. Pero bueno, ahora toca hablar de lo que toca.

Lo primero que escuché del grupo fue el single Helicopter, de su primer disco (Silent Alarm, 2005). Triunfó al instante conmigo, pues junta varias cosas que me encantan para crear un tema redondo. Para empezar, está plagado de ritmo (de hecho, ese disco tiene influencias drum & bass por un tubo), con una batería que no para, y sigue con unas guitarras demasiado contundentes para ser indie pop pero tampoco tanto como para no pasar de rock. Y el timbre de voz tan pecular del cantante, Kele Okereke, me encanta. Es, en definitiva, lo que yo definiría como una canción “bailable”, un rompepistas para salir de noche.

Sin embargo, no le presté demasiado atención al disco, pues estaba oyendo otras cosas. Sí recuerdo volverme loco al escucharla sonar cuando salía por Londres (coincidió mi estancia con la moda de Arctic Monkeys y el segundo disco de Franz Ferdinand, y era una locura). Ahora la oigo y recuerdo el viaje con cariño, pero aún con eso el grupo no pasaría a ser importante para mí hasta otro pequeño detalle.

Y es que resulta que son fans de Bret Easton Ellis, y eso para mí son palabras mayores. Cuando vi que su segundo disco (A Weekend in the City, 2007) abría con una canción dedicada a “Menos que cero” llamada Song for Clay (Disappear Here). No es la primera referencia al autor en un grupo (por ejemplo, el disco Desaparezca Aquí y el EP Esto no es una salida de Nacho Vegas), pero la mezcla de música y letras me encandiló:

We stroll past the queue into the magazine launch party
I am handed a pill, and I swallow with complete disdain
Kick-drum pounds off the high-hat, remember to look bored
We suck each others’ faces and make sure we are noticed (cocaine won’t save you)
Because East London is a vampire, it sucks the joy right out of me
How we long for corruption in these golden years

Eso hizo que me interesara por completo por el grupo y prestara más atención a sus letras. Existencialismo, crítica política, vida en la ciudad…Un conglomerado de ideas sobre la vida del joven adulto con el que es difícil no identificarse, además del puntillo fiestero en algunas canciones. Actualmente están grabando su cuarto disco tras un pequeño hiato, y yo me muero de ganas por escucharlo. Hasta entonces, quedan sus tres discos y este single:

Que no es otra cosa que su canción más descaradamente electrónica, y una de mis favoritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: