Javier Alemán

C de Cordura

In Abecedario, Música on febrero 4, 2012 at 6:44 pm

Seguimos con el abecedario musical y llegamos a la C. Ha sido complicado decantarse por algún grupo, porque en un principio iba a hacerlo por Crystal Castles, cuyos dos discos llevan una temporada obsesionándome y sonando continuamente en mi iPod. Pero da la casualidad que navegando por la maquinita, viendo grupos que empiezan por esa letra, topé con Cordura, y me he visto obligado a repasar su discografía.

Así que hoy ellos, y mañana algo con la siguiente letra, o un post que ando madurando sobre la importancia del marco teórico en psicología.

Cordura son uno de los mejores recuerdos que guardo de la época que pasé viviendo entre Zaragoza y Bilbao (de octubre de 2006 a septiembre de 2007), y probablemente su segundo disco disco (La ridícula mecánica de la vida moderna, 2006) ha sido lo que más escuché desde octubre a febrero. Recuerdo que los descubrí a través de un foro de música en el que entraba por entonces. La portada del CD me llamó poderosamente la atención, y en cuanto les di una escucha me entraron perfectamente.

El grupo abre con una primera canción poderosa, un post-hardcore que podría decirse que tiene cierta sensibilidad pop y letras muy trabajadas. Es llamativo, pues esa primera canción cierra con un extracto de “El Club de la Lucha” y nos da cierto sentido de orientación sobre la temática preferente: una llamada al inconformismo y la rebelión, que no llega al intento de adoctrinamiento ni da la vergüenza ajena que suelen dar los grupos “reivindicativos”. No todo el poso es combativo, y hay letras más orientadas a las relaciones personales, con un punto muy emocional. Y además, hay un pequeño experimento perfecto, una pieza llamada “Revuelta en Levy Pants” que no es otra cosa que un homenaje a “La Conjura de los Necios”, libro del que extrae toda la letra, que es leida y combinada con una base musical que queda de lujo. A mí, en ese momento, me terminaron de vender el libro, que acabaría por comprar en la FNAC de Zaragoza. Como muestra de sus letras más “íntimas”, he aquí “Presente vs. Pretérito Perfecto”:

Volver a ver aquellos recuerdos
los restos que forman mi ayer
armarios y cajones se abren
sonrío triste a la vez
entradas de conciertos que guardaba
junto a la cama…

Al poco de empezar a vivir en la ciudad maña, con el disco recién escuchado, supe que iban a tocar allí (son de Bilbao y les queda cerca). Disfruté como un enano en el concierto, y descubrí que además de grandes músicos son más majos que las pesetas. Así me ganaron para la causa, y, curiosamente, son el grupo nacional que he visto en más sitios distintos (en Bilbao y dos veces en Madrid, más la inicial en Zaragoza), tienen un directo intensísimo y dan mucho juego con el público.

Con el tiempo sacarían otro disco (El incendio más largo del mundo, 2008) y yo lo compraría tras bajarlo (han subido todo lo que han editado, y con eso han logrado llegar a más gente, y que alguien como yo compre sus tres discos y vaya a sus conciertos). Ahora mismo no sé cómo va el tema de sacar un nuevo trabajo, pero sí sé que siguen tocando en directo. Como curiosidad final, decir que Anero (cantante y letrista) tiene un grupo paralelo llamado John Merrick que mola lo suyo también.

Grandísimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: