Javier Alemán

Manual de uso del blog en la empresa

In Community Management on febrero 10, 2012 at 2:50 pm


Pequeña reseña (elaborada para el curso de Community Manager de FUNED) de un manual bastante básico, pero muy importante, sobre el uso que se le da a los blogs en las empresas. El manual está bajo licencia CC y puede bajarse de aquí de manera gratuita.

Frente a la habitual jerga que denomina a internet “la sociedad de la información”, a lo largo del Manual de uso del blog en la empresa encontramos la tesis de que realmente nos ubicamos en una “sociedad de la conversación”, con lo cual será fundamental, ya que los mercados se componen de personas, que demos pie a esa conversación y establezcamos relaciones como empresa.

La principal ventaja para decantarse por un blog es que son mucho más sencillos de gestionar que una web. Así, cualquier empresa con alguien dispuesto a dedicar tiempo y aprender, puede manejar un blog sencillo e ir generando contenidos y aportando información a los lectores, sin necesidad de formación en informática. Hay que tener en cuenta que se va a dar prioridad al contenido, y no al diseño. Además, el blog permite comentarios y trackbacks, haciendo que la experiencia aporte mucho más y permita una conversación con los usuarios. Sin embargo, esta conversación no tiene la riqueza de una conversación normal, y muchas veces va a vincularse sólo a lo que escriba el autor del blog.

Por eso se vuelve importante la blogosfera, que es la suma de las interacciones entre los blogs, sus usuarios…Un buen blog, además de tener contenido propio, se relaciona con la blogosfera. Genera links a otros blogs, comenta sus publicaciones, tiene un listado de sitios favoritos, colabora con bloggers…Esa suma le dará más vida aún a nuestro blog. También nos sirve para estar atentos de lo que se dice de nuestra empresa, esto es especialmente importante y no debe asustarnos encontrar críticas: mejor saber lo que no le gusta a los clientes. Además, si escuchamos a la blogosfera y empezamos a tratar con ellos, podemos establecernos en una posición de igualdad, y, sin perjuicio, abrir conversaciones con los clientes sobre lo que no les gusta, que servirán para modificarlo o mejorar la opinión.

Ahora, el blog de una empresa no tiene por qué ser sólo externo (orientado a los clientes, a generar ventas y opinión) sino que puede ser interno y estar destinado a que sean los propios empleados los que reciban información y se expresen a través de él, ayudando a cimentar la cultura de empresa.

¿Por qué abrir un blog si tenemos una empresa? Porque llega a todo el mundo. Según lo dicho en el libro, aún a pesar de que tengamos poco porcentaje de visitas o nuestro tema sea muy específico, gracias a un correcto etiquetado de la información podemos topar con que gente de todo el mundo acaba por entrar a nuestra bitácora. Y eso, al final, es mucha gente. Si hacemos que la información sea bidireccional, admitimos comentarios y respondemos a los usuarios, crearemos un clima en el que la gente esté más dispuesta a leernos y a darnos feedback, haciendo que nuestro mensaje llegue más y de mejor manera. Pero antes de abrir el blog debemos pararnos a pensar en si realmente va a suponer un aumento en nuestro negocio o en si vamos a dedicarle el tiempo que es necesario, porque sería una pérdida de tiempo si no.

Sabiendo esto, a la hora de abrir el blog debemos cuidar cinco factores importantes. Debe saber transmitir los valores de la cultura de la empresa, ser honesto en cuanto a ella, tener un estilo claro y limpio de redacción, fomentar el diálogo con los lectores y hay que dedicarle el tiempo necesario para todo esto.

¿Qué podemos lograr todo esto? Ahorrar mucho dinero en campañas. Se da el caso en Internet de que, cuando a alguien algo le gusta mucho, lo pregona a los cuatro vientos. Si logramos que nuestra actividad y nuestros productos gusten, vamos a encontrarnos con muchísimos consumidores entusiastas que van prácticamente a realizar por su cuenta nuestra campaña de marketing. Esta gente, la más apasionada, la más activa en internet, va a estar en la blogosfera. Y para esto a veces no habrá ni siquiera que orientar nuestro blog a las ventas, sino hablar de lo que hacemos con pasión y buscar y seducir a la gente a la que también le interese.

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