Javier Alemán

D de Dredg

In Abecedario, Música on marzo 14, 2012 at 4:14 pm

Volvemos con el abecedario tras un tiempo de sequía, marcado por una enfermedad aparatosa nada más volver de Fuerteventura, y seguido por trabajo y más trabajo. Hoy toca la D, y tras mucho pensarlo (Deftones, Depeche Mode…) van a ser Dredg.

Lo primero que escuché de Dredg fue Symbol Song, una de las canciones de su primer disco (Leitmotif, 1998). Me llamó mucho la atención lo distinta que sonaba para lo que yo oía por la época (me iniciaba en la música con Metallica, algo de nu metal y poco más), aunque sí que conservaba cierto toque numetalero que (por fortuna) fueron abandonando con el paso del tiempo. Ese primer disco tiene una idea conceptual detrás que yo no conocía por entonces: se trata del viaje espiritual de un hombre que debe crecer en ese aspecto o morir, y está muy permeado por la idea del cambio y la odisea personal.

En general, aunque lo han descuidado con sus dos últimos discos, Dredg siempre han partido de un concepto para elaborar sus obras. Su segundo disco, El Cielo (2002) se mueve en torno a la obra de Dalí y la parálisis del sueño, que acabó por obsesionar al grupo, y está lleno de interludios y referencias. Es, para muchos (yo lo comparto), su mejor disco, aunque yo lo escuché bastante tarde. Había perdido la pista del grupo (no sé muy bien por qué) hasta su tercer disco (Catch Without Arms, 2005) que me encandiló por completo. La primera vez que lo escuché me enamoré de cada canción, y fue casi motivo de celebración cuando lo encargué a Amazon y llegó a mi casa: era mi primer disco del grupo. El artwork lo habían hecho los integrantes (se conocieron estudiando Bellas Artes) y era espectacular, y aunque las letras no están tan trabajadas como en los discos anteriores, están muy por encima de otros grupos.

El disco lo cierra Matroshka, con este inicio tan brutal:

I was looking down at you smiling underneath
For once I held you tight, but shadow hands grabbed at me
Your head was in the clouds, now those clouds are in your head
It’s when you needed me, so I listened to what you said

Look another year went by,
They keep passing by,
But damn I didn’t even die,
Too old and slow I’ve grown,
I fought time but lost

Musicalmente fueron mutando desde el nu metal inicial (impagable la primera maqueta) hasta un rock más elaborado y experimental, finalmente abriendo su sonido a más público. La voz de Gavin, el cantante, es de lo más destacable, además del uso de instrumentos atípicos. Tras ese tercer disco en el que se les acusó de comercializarse (ya tocaba apelar al tópico), sacaron The Pariah, the Parrot, the Delusion (2009) que mantiene el tono accesible pero recupera los interludios, en un esfuerzo vano por parecerse a su obra cumbre. No pareció gustarle a mucha gente (a mí me encantó), y quizá el grupo decidió experimentar y sacar algo distinto: Chuckles & Mr.Squeezy (2011) es un disco coproducido con Dan the Automator (de hecho compuso varias de las canciones), cargado de samplers, repetitivo, cansino e insípido. Aunque hay canciones que no están mal del todo, uno se sorprende al ver que un grupo como Dredg las firma, y la mejor del disco es una canción previa que no habían grabado (The Ornament, usada para continuar Matroshka en los directos).

Fue tal la decepción, que sabiendo que tocaban en Madrid el día de mi cumpleaños, no hice el mínimo esfuerzo por ir a verlos. Total, era la gira de ese disco, y no iba a gastarme el dinero en un billete de avión y la entrada para escuchar un montón de sus nuevas canciones. Sin embargo, sigo manteniendo la fe en ellos (parece que se han arrepentido del disco) y difícil será que lo próximo que saquen no me guste. Y aquí, junto con Matroshka, mi canción favorita:

La canción me evoca una carretera infinita y desierta, un viaje que no termina, un atardecer y un grupo de moais a los lados de la carretera; que son los que hacen los coros del final.

  1. […] Running through propellers, una de mis canciones favoritas de Dredg […]

  2. […] algo en ese plan). Más bien están en esa categoría que existe en mi mente de “grupos a lo Dredg” que tan feliz me ha hecho. Un rock muy apoyado en riffs potentes, pero con muchísima […]

Responder

