Javier Alemán

El habitual victimismo canario

In Paisajes, Personal, Psicología on mayo 30, 2012 at 12:48 am

Hoy, 30 de mayo, es el Día de Canarias. La fecha conmemora la primera sesión que se dio en el Parlamento de Canarias, en 1983, una temporadita después del primer estatuto de autonomías. A pesar de que es una fecha que lleva poco tiempo celebrándose, cuenta con mucho arraigo y cientos de celebraciones en cada isla. Pero no quiero hablar de eso exactamente, sino de una cosa que me llama mucho la atención como canario que ha vivido fuera y en varias islas distintas.

Los canarios no nos valoramos a nosotros mismos. Siempre lo de fuera es mejor. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo, basta con atender a los infames anuncios en la televisión de las empresas canarias; donde sale alguien imitando el acento peninsular quién sabe si para parecer más serio o profesional. O la estúpida tendencia que tenemos, que nos hace buscar un servicio en una empresa peninsular (se me ocurren varios ejemplos de diseño gráfico, publicidad…) en vez de en una canaria. O irnos a estudiar fuera, acomplejados pensando que las universidades de aquí no sirven para nada (y al contrario, tenemos varias facultades muy punteras). Un último ejemplo que vi ayer: gente en Twitter lamentándose del hashtag #AprendeCanario, quejándose de que somos muy brutos hablando. ¿Hay algo más acomplejado que arrepentirse del habla de cada uno?

Podría seguir detallando, pero creo que se me entiende. Hace bastante tiempo, cuando estudiaba en la universidad, topé con una investigación hecha por el Departamento de Psicología Social de la Universidad de La Laguna sobre la percepción que tenemos los canarios de nosotros mismos y de los peninsulares, y viceversa. Lamento no poder citarla en condiciones, pero no recuerdo el título ni los autores. La cosa es que se encontraban un par de datos interesantes: a)los canarios, por lo general, se sienten inferiores a la gente de la península; b)los canarios creen que la gente de la península los ve como inferiores; c)la gente de la península asocian más estereotipos positivos que negativos a los canarios. Es decir, que los “godos” no piensan que seamos menos, y que nuestro complejo de inferioridad lo sustentamos nosotros mismos.

Cualquiera que haya salido de las islas se habrá dado cuenta de la buena disposición general que hay en el resto de España hacia los canarios. Salvo alguna broma con lo de “aplatanados”, se nos suele recibir con afecto y se nos tiene por gente agradable sin ser por ello menos profesionales. ¿Por qué nos seguimos machacando continuamente, haciéndonos de menos y yéndonos fuera? ¿Por qué un canario antes de contratar a un periodista, publicista, psicólogo, maestro canario, opta por alguien de fuera? Porque luego a un canario sí que lo contratan en todos lados. Así no vamos a sacar nunca adelante estas islas, que sí, tienen sus problemas sociológicos y sus dificultades, pero no nos hacen inferiores al resto de españoles.

Porque al igual que el resto de España, nosotros tenemos a nuestros pensadores, artistas, científicos…O si no, ¿no es enormemente importante Benito Pérez Galdós? ¿Juan Negrín? ¿José Viera y Clavijo? ¿César Manrique? No somos menos que otros españoles, y deberíamos empezar a aceptarlo. Buscar el talento en Canarias, emprender en Canarias y dar a conocer todo lo que podemos aportar. ¿Realmente es necesario acabar todos en Madrid y Barcelona? ¿No merece la pena cambiar nuestra sociedad y mejorarla desde dentro?

Yo pertenezco a esa clase de canario que se ha ido pronto de su isla, pensando que se le quedaba pequeña. Y sin embargo, tras muchos años dando vueltas por la península, tuve la oportunidad de volver (yendo a Gran Canaria en vez de a mi Tenerife natal) y no lo dudé. Tenemos más paro, y en general más problemas que otras regiones, pero pienso que si unos cuantos más nos quedáramos y juntásemos nuestro talento, la cosa aquí mejoraría mucho. Por mi parte, he tomado la decisión de quedarme en Canarias y buscar el cambio. Y me encantaría que algún día más gente se diera cuenta de que no es menos por ser de aquí. Que la marca “Canarias” tiene mucho de positiva. Que lo único que nos frena es lo acomplejados que estamos de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: