Javier Alemán

E de Explosions in the Sky

In Abecedario, Música on junio 6, 2012 at 9:42 pm

La letra E es una letra post-rockera, o instrumental, o como queramos llamarla. Cuenta con muchos grupos en su haber, por lo que era difícil elegir sólo uno. Al final Explosions in the Sky se han llevado el gato al agua, pero en algún momento hablaré de Emerge, Exxasens, Expedición a las estrellas, Ef, Envy…O, en otros registros, tenemos por ahí a Echo & the Bunnymen o Editors, que ocupan un lugar especial en mi reproductor de música. Pero vamos a lo que vamos.

Que mi idilio con el post-rock es cosa de God is an Astronaut creo que ya es cosa conocida. Hubo un tiempo, al poco de empezar a escucharlos, que sólo tenía oídos para ellos. A pesar de conocer a través de varios amigos (especialmente el señor Trujillo) a más grupos similares, me iba adaptando. Así, no fue hasta 2009 que me puse por fin en serio con las explosiones en el cielo.

Recuerdo haber recurrido a Spotify para amenizar los momentos en los que estaba con tablas de Excell en la oficina, en Madrid. No es algo que me guste, pero una vez empiezo a cacharrear con el ordenador, es como si me sumergiera y no pudiera salir. Me quedo a medio camino entre absorto y concentrado, necesitado de estímulos constantes pero sacando adelante el trabajo. Así, acabé llevándome unos altavoces (que son los que tengo ahora en mi casa de Las Palmas) para poner música. No podía tener auriculares porque hacía (y atendía) muchas llamadas, así que me acostumbré a tener un hilo musical de fondo, a un volumen razonable. Esa corriente de música estaba fundamentalmente formada por post-rock. Es una música que en general agrada a todo el mundo, y al no tener letra no distrae.

Recuerdo estar con mis numeritos y seleccionando gente en Infojobs y de repente oír esta canción. Recuerdo, también, quedarme pasmado con el cambio que hay a partir del minuto 4:30 o así. No sabría definir el qué, pero, musicalmente, me conmovió. Era como estar flotando sobre las teclas, como si pasara a formar parte de mí y pudiera desplazarme a través de la melodía, bucear por ella. Ése fue el momento en el que Explosions in the Sky me ganaron para siempre.

Hablar sobre su música se me hace complejo, y es más sencillo ver el (fantástico) vídeo y atender muy bien. Desarrollos largos, sin miedo a la pausa y a experimentar con la música. Siempre, para mí, con un punto nostálgico, con una belleza triste. Basta decir que siempre que duermo fuera de casa suelo hacerlo con música, y en mis últimos viajes a Fuerteventura era ésta la canción con la que conseguía conciliar el sueño. Cerraba los ojos, y en medio de la oscuridad iba sintiendo el descenso hacia los sueños. Y dormía maravillosamente.

  1. : )

Responder

