Javier Alemán

De lo que habla Murakami cuando habla de correr

In Literatura, Personal on junio 25, 2012 at 9:49 am

Hace unos días que terminé de leer “De lo que hablo cuando hablo de correr”, de Haruki Murakami. La historia de cómo llegó el libro a mis manos es curiosa y tiene que ver con esa archinémesis mía llamada Fuerteventura.

Quizá como manera de paliar el disgusto por haberme robado el teléfono en la isla, acabé en un centro comercial de Puerto del Rosario. La idea era aprovechar los puntos para sacar otro terminal, pero no había ninguna tienda y tuve que conformarme con dar un paseo y darme al terapéutico consumismo. Me decanté por el libro de Murakami, y a la tarde, de vuelta en Corralejo, tuve por fin otro teléfono móvil.

Lo gracioso del asunto, sabiendo que el libro trata sobre la carrera del escritor como corredor es que al día siguiente me haría el esguince de tobillo de la muerte del que sigo recuperándome. Allí estaba yo, tirado en un sofá, pierna en alto, leyendo un libro sobre maratones, ultramaratones y el cuerpo humano llevado a su límite. No era agradable, y lo dejé para otra ocasión.

Como ya dije, hace poco que lo terminé. Y más que un libro sobre correr, es casi una autobiografía camuflada. Aunque habla mucho sobre el hecho, también relata lo que significa para Murakami escribir y qué herramientas utiliza para ello. Lo va perfilando con algunos eventos de su historia personal, y queda un libro muy curioso e íntimo, una especie de confesión personal por parte de un autor que se adivina tímido e inaccesible.

Por el camino nos enteramos de algunas de las heroicidades del japonés, pasada la treintena, y no queda más que una enorme celebración de la vida. Correr es algo difícil, costoso y duro. Y, sin embargo, el relato nos da ganas de salir a la calle y empezar a hacerlo. Por más que el autor se empeñe en subrayar lo agotador que es, por más que se pregunte por qué lo sigue haciendo y qué fuerza le mueve, el vínculo que crea con el lector hace que éste sienta ganas por enfundarse unas zapatillas deportivas y probarlo. Yo, que he sido corredor (nefasto e inconstante) puedo entender a qué se refiere Murakami. El hecho de correr, sin una finalidad, es un acto solitario y aburrido, y sin embargo tiene algo que hace que muchas personas lo busquen.

Es por eso que el paralelismo con la escritura es perfecto. Al igual que la marcha inacabable del corredor, el oficio del escritor es, fundamentalmente, un acto de masoquismo y soledad. Son horas y horas que no terminan, intentando darle forma a lo que quiere salir por todos los orificios del cuerpo. Es tener disciplina, ser constante y cuidar cada detalle, como el atleta que hace sus estiramientos, regula su dieta y conoce su cuerpo al milímetro. Y al igual que el que corre, el que escribe, muchas veces, no sabe qué busca ni por qué lo hace. Reconocimiento, catarsis, castigo…

Por mi parte, es ahora cuando no puedo hacerlo cuando más ganas tengo de recuperarlo, y aunque creo que hay una parte de novelería o romanticismo en mi deseo, sí sé que cuando mi tobillo se haya recuperado por completo lo intentaré de nuevo. Ya sea por mí, ya sea por homenaje a uno de mis escritores favoritos. Mientras tanto, una lectura así hace que los ánimos por escribir se enciendan.

  1. yo me lei este libro cuando estaba recuperandome de una lesión de espalda, aunque yo ya corría de antes, este libro fue toda una inspiración. Ya se lo he pasado a otras dos personas (corredores)

  2. […] Más una autobiografía y una colección de ensayos que un libro sobre música (al igual que De qué hablo cuando hablo de correr va más sobre el autor que sobre el acto), lo lógico era encontrar aquí de nuevo a Rob Gordon. […]

Responder

