Javier Alemán

F de Fear Factory

In Abecedario, Música on junio 26, 2012 at 9:43 pm

Hace unos días que el último disco de Fear Factory (The Industrialist, 2012) llegó a mis manos. Les había perdido la pista mucho tiempo atrás, en parte porque a día de hoy no escucho tanto metal y en parte porque el último disco que había escuchado de ellos me pareció un mierdón importante (Transgression, 2005). Aunque el nuevo álbum no es ni mucho menos para echar cohetes, sí que me ha retrotraído a mi “infancia metalera” y me ha dado ganas de hablar del grupo. Para otro día quedan Fear before the march of flames, Freak XXI, Fair to Midland o los grandísimos Faith No More (de los que casi me avergüenza hablar por no llegar a su altura).

Lo más curioso del grupo es que la primera canción que escuché de ellos fue una versión. Tendría no sé si catorce o quince años cuando fui a mi primer concierto. Llevaba a lo sumo un añito escuchando metal, la música que me introdujo a la melomanía, y por fin tenía la oportunidad de ver algo en directo. Los elegidos fueron Alea Jacta, un grupo canario de thrash metal que sigue aún en activo (yo guardo una de sus maquetas como oro en paño). El concierto fue en una antigua tienda de discos de Tenerife que lleva muchísimo tiempo cerrada y que en aquella iteración (cambió de nombre varias veces) se llamaba Mutante.

Sonó Edgecrusher, con esa peculiar introducción y yo no podía creerme lo que tenía delante. Al final del concierto pude enterarme del título de la canción, y aún más importante, del disco al que pertenecía (Obsolete, 1998), que acabaría siendo mi favorito del grupo y fue adquirido muy poco tiempo después en otra tienda de discos lamentablemente fallecida (Scorpio Discos).

Musicalmente, el grupo había nacido coqueteando con el death metal y el thrash y con unas letras que reflexionaban sobre la relación entre el hombre y la máquina. Lo natural con el paso del tiempo es que dieran el paso a los sintetizadores y al industrial metal, tomando registros algo menos brutales y añadiendo partes melódicas. Para mí, en la época, era el juego entre partes agresivas y el registro melodioso de su cantante (ayudado por los efectos de sonido) lo que me enamoraba y no me costaba tolerar que progresivamente fueran suavizándose. El enorme esfuerzo invertido en los libros de los discos (con diseños de Dave McKean, ,al que conocerán los fans de los cómics) y el hecho de buscar la conceptualidad y contar historias acabaron haciendo que, en la época, se convirtieran en uno de mis grupos favoritos. Como muestra de las letras, Resurrection (de mi disco favorito) es muy representativa:

Consumed with memories that preceded today
Given a chance to bereave life that’s slipping away
Suffered through tradegy of my slow decay
Deceptive tendencies dragged my soul away
All that I know there was no God for me
Force that shatters all, absence of mortality

Como ya dije, a día de hoy apenas los escucho, y apenas oigo metal en general (se salvan grupos selectos, como Chimaira, Metallica, Iron Maiden o Machine Head) pero no soy de esas personas que reniegan de sus gustos de adolescente. Por eso me alegra haber recordado lo mucho que me gustaron en su momento, y ese súmmum que fue para mí verlos (teloneados por Chimaira, toma ya) en Madrid en 2003. Quede esto como homenaje.

Y la necesaria aclaración: ¿por qué la portada de Demanufacture (1995)? Pues porque probablemente sea su mejor disco, a pesar de no ser mi favorito. Y es que en la música existen otros factores nada objetivos.

  1. A veces te sorprendes, mirando en internet…. Me alegro que aquel día en “Mutante”, te descubriéramos a Fear Factory…. Un saludo

    Juan Antonio Suárez “krusty”

    http://www.facebook.com/aleajactaoficial

  2. Un saludo tío, hace tiempo que no les veo porque ya no vivo en Tenerife (creo que la última vez que los vi fue en el Meteorfest), pero tengo pendiente pasarme por algún concierto de ustedes 🙂

Responder

