Javier Alemán

Formas que tiene tu cabeza de engañarte (I): Sesgo de retrospección

In Psicología, Psicología social on agosto 30, 2012 at 8:09 pm

Aún recuerdo mi primera clase de psicología social, nada más entrar en la universidad. Yo, enamorado como estaba de la psicología clínica, atendía y estaba ausente a la vez. Y es que, lamentablemente, tardé tiempo en darme cuenta de que toda la ciencia psicológica me gustaba. Estaba demasiado ocupado pensando en trastornos psicóticos, depresiones o trastornos de la personalidad. A pesar de eso, de esa primera clase me llamó la atención una cosa.

Nada más llegar al aula y tras presentarse, la profesora nos preguntó por el valor del saber popular, del sentido común. De esas “piezas de sabiduría” que damos por hechas. En nuestra ignorancia, muchos (me incluyo) pensábamos que la realidad se pliega a esas “verdades”, y que el sentido común explica mucho de lo que pasa a nuestro alrededor. Como es lógico, no tardó ni diez minutos en desmontar el castillo de naipes que teníamos en nuestras cabecitas. La realidad y la experiencia humana funcionan de manera muy distinta al sentido común.

Por poner un ejemplo, está el caso de Kitty Genovese, un horrible asesinato que llevó al descubrimiento del fenómeno de difusión de responsabilidad. El sentido común nos diría que, en un grupo grande, es más probable que alguien haga algo (pulsar el botón de parar del autobús, levantarse contra una injusticia…) y sin embargo, el tamaño del grupo aplasta la responsabilidad y hace que cada cual espere a que otro sea el que reaccione.

Por no extenderme mucho más, esa primera clase llevó a mi cabeza una enorme incertidumbre, que no hizo más que reforzar toda mi carrera. A lo largo del tiempo me daba cuenta de que, si nos fiamos de nuestras percepciones, no hacemos más que vivir en un engaño. Sesgos por todos lados, atajos cognitivos que toma nuestra mente para poder reaccionar con rapidez…para todo seguimos siendo el mismo hombre de las cavernas que un día decidió establecerse y producir su propia comida.

Nuestra escasa memoria de trabajo, los límites que tenemos para manejar información (sin un buen lápiz y folio) y los filtros que se crean en base a una experiencia propia sesgada de la que hemos aprendido conceptos falsos nos hacen estar desamparados sin formas de conocimiento más sofisticadas y que requieran de pruebas reales. El método científico, por ejemplo. Por eso me asusto cuando alguien me dice “yo también soy un poco psicólogo”, o “yo tengo un talento para calar a las personas”, porque lo hace en base a engranajes y respuestas hechos para cazar y no pensar. Algo que explica muy bien el…

Sesgo de retrospección

Básicamente, es una herramienta que refuerza nuestro ego y nuestro conocimiento erróneo sobre el mundo. Imaginemos que antes de un partido de fútbol hacemos una predicción: “hoy marca Pedrito“. Si marca, es que tenemos un especial talento para entrenar un equipo, y si no, lo olvidamos. Normalmente, sólo vamos a recordar las predicciones que hagamos y se cumplan, frente al enorme porcentaje que no. Y no sólo se aplica al fútbol.

Mucha gente dice “a esa persona la tenía calada yo, ya te avisé”. Aunque intervienen más sesgos, es normal que nos creamos unos buenos jueces de personalidad si sólo recordamos cuando hemos acertado. Así, se va creando una enorme bola de guano en nuestra cabeza a la que acabaremos llamando intuición, que nos hará tomar decisiones erróneas, juzgar a las personas, hacer mal nuestro trabajo…Y, finalmente, vivir una mentira. Porque si pensamos que tenemos una gran intuición no escucharemos a los demás, ni buscaremos criterios objetivos, ni aprenderemos de las experiencias en las que nos equivocamos.

¿Cómo se arregla esto? Con humildad, autocrítica y sano escepticismo. Seguiré hablando de sesgos y errores en mi blog, pero al final la conclusión va a ser la misma siempre: dudar de uno mismo, dudar de nuestras ideas y aplicar claves del método científico a nuestra vida diaria. Eso, o quedarnos en el engaño mental.

Responder

