Javier Alemán

Premios ridículos

In Opinión on septiembre 5, 2012 at 1:52 pm

Hoy, desde los Premios Príncipe de Asturias han decidido seguir devaluando su galardón. Ya lo hicieron (a mi juicio) al entregar el premio a la Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto (y hablé de ello en Nivel Oculto) y ahora al entregar el premio al Deporte 2012 a los futbolistas Xavi Hernández e Iker Casillas.

Y antes que nada, la obligada aclaración. Me gusta mucho el fútbol. Muchísimo. Difícilmente me pierdo un partido de mi equipo y Xavi Hernández es de mis jugadores favoritos (por no decir que es mi favorito). Lo digo porque no vamos a caer en la tontada de que me quejo porque no me gusta ese deporte o “no lo entiendo”.

Más allá de eso, lo que se empeñan en demostrar los premios, una y otra vez, es que no buscan más que lo mediático. Lo han demostrado sobradamente en su trayectoria, que aunque incluye a deportistas de gran prestigio, también mete de por medio a los típicos Fernando Alonso, Rafa Nadal, la propia selección española de fútbol (en 2010, tras el Mundial), la selección brasileña de fútbol…Gente, que, en general, no necesita el premio para darse a conocer ni como reconocimiento a sus carreras, que sí son fulgurantes pero se ubican dentro de un inmenso océano de otros deportes que no llegan al público.

Así que en 2012, y tras haberle dado hace dos escasos años un premio a “La Roja”, ahora nos cuelan un premio a dos futbolistas de la selección porque “se llevan bien a pesar de jugar en equipos distintos”, cosa que casa con el espíritu deportivo. Quizá no nos acordemos de cómo hace justo un año se mandaban recaditos en ruedas de prensa, en sus equipos se acusaba nada veladamente a los árbitros, se decían de todo en el campo…incluyendo a esos dos jugadores. Xavi es conocido por no parar de presionar al árbitro y llorarle cada falta, y a Casillas se le han visto varios gestos horribles que no corresponden a la figura de un capitán de un equipo de fútbol. Que sí, que ahora hay más paz institucional entre el Real Madrid y el FC Barcelona, ¿pero realmente merece eso un premio tras la tormenta de antideportividad del año pasado?

Puestos a buscar concordia y civismo a través del deporte podríamos dárselo a una ONG como Red Deporte que ha hecho cosas como fomentar la convivencia interétnica en Kosovo, juntando albanokosovares, bosnios, serbios, gitanos…para realizar deporte y descubrir que son iguales. Eso, en una ex-república yugoslava, con todo lo que han pasado y todo lo que se han odiado. Me aventuro a afirmar que seguramente agradecería más la promoción que un puñado de futbolistas que están todos los días en la televisión.

Sin embargo, el comité de premios se une a la fiesta de panem et circenses y premia a lo segundo en un país en el que ya no hay ni panem. Saldrán en todos los periódicos y nada se acordará de que este año ha sido año Olímpico y Paralímpico, y que los otros finalistas eran el Comité Paralímpico Internacional, que supongo respetará a los árbitros y por ello no merece un galardón premiando su deportividad ni su valor como entidad integradora de personas con discapacidad que también hacen deporte y auténticas heroicidades.

Por tanto, ahí está el premio ridículo. Ni al éxito deportivo (Michael Phelps, mayor medallista de la historia de los JJOO), ni a la concordia y deportividad (Red Deporte, Comité Paralímpico) ni a medallistas españoles de los Juegos que quizá necesiten más apoyo. No, a dos señores que todos conocemos, que vemos cada tres días jugando y no necesitan promoción ni reconocimiento. Mientras tanto una bala de paja recorre un polideportivo abandonado, grava y cemento amontonada y hierros oxidados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: