Javier Alemán

G de Glassjaw

In Abecedario, Música on noviembre 12, 2012 at 9:00 am

En condiciones normales, si tuviera que decantarme por un grupo cuyo nombre empezara por “G” iría corriendo a God is an Astronaut. Los irlandeses son prácticamente mi grupo favorito, o al menos el que más años ha aguantado en ese púlpito variable. Sin embargo, ya he hablado de ellos en el blog, y quería hacerle un pequeño homenaje a Glassjaw.

Llegué a ellos justo cuando apareció su primer disco, Everything you ever wanted to know about Silence (2000). Estaba en plena efervescencia numetalera, la ley era que si Ross Robinson producía un disco había que escucharlo, y no recuerdo muy bien cómo, escuché por primera vez Siberian Kiss. Esto era otro rollo. Por entonces no sabía lo que era el post-hardcore (en realidad no sabía casi nada sobre música, aunque tampoco es que sepa mucho ahora). La canción consiguió aturdirme y rápidamente fui a por el disco.

En pleno 2000 era todavía una novedad encontrar un grupo con voces rabiosas, gritos y alguna parte melódica. Daryl Palumbo, el cantante, conseguía transmitir perfectamente lo que decían las letras aunque no las entendieras. Con un estilo muy personal, agresivo, lleno de amargura y marcado por su enfermedad de Crohn era imposible, en plena rabia adolescente, no congeniar con él. Para alguien con algo más de cultura musical no hubieran sonado tan novedosos, pero para mí, la suma de voces y unas guitarras potentes y no tan convencionales (para lo que yo oía) fueron un bofetón.

El grupo pasó rápidamente a la lista de favoritos. Poco tiempo después aparecería su segunda referencia, Worship and Tribute (2002), que a los orígenes hardcore y metaleros añade ritmos más experimentales: funk, jazz…de todo un poco con la misma rabia pero mejor enfocada. Un nuevo éxito musical y un disco más que recomendable. Curiosamente, me recuerda mucho a la universidad, supongo que porque lo desgasté en el discman camino a la facultad. Era mi primer año de universidad y estudiaba Física.

Por entonces no sabía que quedaba tan poco de Glassjaw. Con problemas en el seno de la banda, cambios continuos en su formación y miles de proyectos paralelos, la cosa acabó paralizada, en “hiato indefinido”. Y es que aún está por aparecer un nuevo LP (aunque el año pasado aparecieron dos EP’s con canciones nuevas) y los conciertos que han ido dando se pueden contar con los dedos de una mano. En ese aspecto me puedo considerar afortunado, tras muchos años de espera y deseo, pude verlos en la Brixton Academy de Londres en su gira europea (con una sola fecha, toma ya), el 07/07/2007.

Lagrimones como puños y fotos movidas por darlo todo

El concierto fue espectacular, el setlist una maravilla (incluía canciones nuevas que más tarde aparecerían en los últimos EP’s) y la complicidad entre el público y el grupo se notaba en el ambiente. Mucha energía, demasiada música y un sueño cumplido. Pero como no me voy a extender sobre el concierto, ahí va un extracto de una de mis canciones favoritas, la ya mentada Siberian Kiss:

Give me back my pictures of me.
Me, you, and him that makes three.
It figures the wheezing will measure your rate of depress
And I hope that you know.

Letras claras, sin concesiones, ataques frontales a épocas de la vida de Daryl Palumbo o a sus fobias sobre el mundo: falsedad, relaciones tormentosas y un poquito de activismo. No es poesía y no son las mejores letras que puede uno encontrar, pero encajan a la perfección con el grupo y se convierten en gloria bendita cuando se les añade música:

Anuncios
  1. […] cuatro, además, han sido en un periodo corto de tiempo: dos veces en 2006, otra el verano de 2007 (para ver a Glassjaw) y la última las Navidades de 2008. Salvo la última, podría decirse que las tres anteriores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: