Javier Alemán

Citas: Ruido de Fondo

In Citas on enero 11, 2013 at 10:08 pm

delillo

Ahora mismo estoy con mi primera incursión en la obra de Don DeLillo. “Ruido de Fondo” es una obra altamente citable, pues está plagada de esperpento y una crítica voraz al sueño americano de casas unifamiliares y vallas blancas. Palahniuk recuerda un poco a él, en el sentido de que a un quinceañero le fliparían algunas frases con las que fardar de lo outsider que es. La cita que viene a continuación no tiene tanto que ver con eso como con la dicotomía que suele hacer la gente entre el individualismo y el determinismo biológico. Ahí va:

¿Quién sabe lo que quiero hacer? ¿Quién sabe lo que quiere hacer nadie? ¿Cómo puede uno estar seguro acerca de algo así? ¿Acaso no se trata todo de una cuestión de química cerebral, de señales que van y vienen, de energía eléctrica que discurre por el córtex? ¿Cómo puedes saber que algo es lo que realmente quieres o si es sencillamente una especie de impulso nervioso de tu cerebro? En uno de los hemisferios se produce una descarga menor de actividad y de repente resulta que quiero ir a Montana o que no quiero ir a Montana. ¿Cómo sé que realmente quiero ir y que no es tan sólo el resultado de la descarga de unas cuantas neuronas? Quizá no es más que un destello accidental de la médula y de pronto me encuentro en Montana y descubro que no quería ir desde el principio. Dado que no puedo controlar lo que sucede en mi mente, ¿cómo puedo estar seguro de lo que querré hacer dentro de diez segundos?

Responder

