Javier Alemán

Activismo a través de la compra

In Política on febrero 19, 2013 at 3:52 pm

Consume

Al final, se hace inevitable hablar de la dichosa política. Cuando decidí escribir en el blog quise abstenerme de mencionar temas políticos, evitar la polémica y la confrontación…el problema es que no puedo. Todo, absolutamente todo, es política. Y no entender esto es estar condenado a que te la metan doblada. Por eso, he decidido no abstenerme más. Casi todos los posts recientes hablan sobre el tema, más en términos de queja, así que hoy toca ser productivo y dar propuestas claras.

En la sociedad de ahora falla mucho la democracia, creo que esto nadie lo puede poner en duda. Votes a quien votes, tu voto acaba siendo pasado por el forro de sus cojones para luego gobernar a golpe de decreto ley y sin hacer caso a la gente. Gobernar favoreciendo a amigotes, a empresas multinacionales (que son minoría en el tejido productivo español) y a la banca. ¿Qué puede hacer el ciudadano para cambiar esto?

Jugar a su juego. Nada hay más descarnado que el capitalismo cuando todos jugamos a él, y nuestro deber como ciudadanos es trasladar nuestra lucha al consumo. ¿Qué hace un ciudadano responsable cuando ve que una empresa como Danone despide a 900 trabajadores estando ganando dinero a espuertas? No volver a comprarle nada a Danone, así de simple. Y así, aplicado a todo.

Lo más lógico, en esta situación de crisis, es darse al consumo local, en la medida de lo posible. En vez de ir a una gran superficie a hacer la compra, buscar un mercado donde nos atienda gente cuyos productos son de la tierra. Porque las multinacionales no tienen DNI, ni patriotismo que valga. Si pueden, te deslocalizan lo que haga falta mientras se llevan su dinero a Suiza. Mientras tanto, el pequeño autónomo supone el 99,8% de la riqueza producida en España. ¿Por qué no recompensarle comprándole directamente a él? Mejor ir a una frutería donde consumir productos de tu propia comunidad, a una carnicería o pescadería donde el producto sea local…Lo que no tiene ningún sentido es seguir dándole dinero a una gran superficie que te trae la papa de Chile (por poner un ejemplo) mientras el agricultor canario está pasándolas canutas con la crisis.

Quizá cueste más dinero al final, pero es un dinero que no cruza ninguna frontera para acabar desaparecido. Es un dinero extra que irá al bolsillo del comerciante, y, sea cotizado o no (y de nuevo, recordemos que el mayor porcentaje de fraude a las arcas públicas está en el IBEX35 y no en los autónomos), se gastará en tu tierra. Si todas las empresas que toman decisiones tan asquerosas como la de Danone sufrieran a nivel comercial, se empezarían a replantear las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: