Javier Alemán

H de Hedtrip

In Abecedario, Música on marzo 4, 2013 at 5:31 pm

Hedtrip

El ritmo de actualización de mi blog es así. Muchos días pienso que me gustaría escribir, pero entre trabajo y distracciones en forma de partidas infinitas al Civilization IV (o al V, que desde ayer está la expansión de ofera), pues el tiempo se va. Pero no hoy, hoy seguiré con el alfabeto musical con una letra que es bastante puñetera: la hache. Andan por ahí Hamlet, los grancanarios Hipospadia, Hatebreed, Head Automatica o Horse the Band, pero es el turno de Hedtrip.

El grupo es barcelonés, y empezó haciendo un nu metal de esos que saturaba en plena época de efervescencia del género a nivel nacional. Eran los tiempos del catálogo de Tiendas Tipo, tan lleno de camisetas ridículas y discos de grupos clónicos, de Zero Records contratando a cualquier grupo que vistiera chándal y afinara lo más grave posible la guitarra, a pesar de no saber tocar. Por respeto no voy a ponerme a hacer una lista, pero había un montón de grupos que eran puro horror o de los que sólo valía una canción, rapeando malamente, ya fuera en inglés o español, con letras que rozaban el ridículo.

Y luego estaban Hedtrip. No recuerdo cómo, pero al entrar en su web abría un flash en el que sonaba un extracto de la primera canción de su disco The Last Impossible Desire (2002). Flipé por completo con la voz del cantante (muy aguda, con un inglés que no era maravilloso pero estaba por encima del de otros grupos) y la guitarra, con sus arreglos y arpegios recordaba algunas veces a Glassjaw, algo más técnica que el “nu metal normal”.

Aunque en el grupo se notaba mucha comodidad con el género, se intuían algunas influencias de otros tipos de estilos. En su siguiente disco, About Useless Needs (2005), terminaban por sacarlas del armario y ponerlas delante de todo el mundo: el disco era más accesible, algo más pop e incluso más “marchoso”, con guiño en su portada a “Carretera Perdida” y en sus letras a “El Club de la Lucha”. Un disco imprescindible dentro de lo que fue el nu metal español, y que ya tiraba por otro camino.

De hecho, poco después grabarían una versión de “A Night Like This” maravillosa, que aparecería en un disco tributo de grupos españoles a The Cure (y que compré por esa y un par de versiones más de Niños Mutantes y Sr.Chinarro), terminando de destapar una de sus influencias. Con el declive de Zero Records acabaron en Aloud, una de las discográficas que más talento agolpa de España, con la política de subir ellos mismos sus discos a la red. Allí sacarían su último disco, ROMA (2007) que ya era claramente más powerpop que metal, con mucha guitarra, mucho ritmo y un bonito homenaje a las madres de los integrantes del grupo.

Y ya. No sé por qué, pero desaparecieron hace unos años y no han vuelto. Hubiera sido interesante ver en qué derivaba su siguiente disco, o al menos llegar a verlos en directo (junto a Tenpel y Second es de los pocos grupos nacionales que me gustan que aún no he visto).

Lo peor es que tengo estas últimas semanas unas ganas locas de escuchar sus dos primeros discos, pero están en casa de mis padres en Tenerife, y cada vez que voy me olvido de traérmelos. Espero que esto sirva de recordatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: