Javier Alemán

La Casa del Miedo

In Paisajes, Viajar on marzo 18, 2013 at 10:11 pm

Charco de San Ginés

Hablo mucho en este blog de la isla de Fuerteventura y de mi relación de amor-odio con ella, y sin embargo, creo que nunca he dicho nada sobre Lanzarote, a la que he ido más o menos las mismas veces (y también por trabajo). Pienso arreglarlo ahora mismo.

De Lanzarote pueden decirse muchas cosas y me queda mucho por conocer, así que me ceñiré a Arrecife, su capital. Es una pequeña ciudad que ha ido creciendo desde la costa hacia dentro (¿crece alguna al revés?) y cuyo mayor interés está en la céntrica calle Real, donde se ubican los comercios de la zona (y los captadores de socios en verano) y que va hasta la costa misma. Escondido para el que no conozca la zona se encuentra el espectacular Charco de San Ginés: cruzas dos calles paralelas y tienes la foto que abre el post justo delante tuyo.

El Charco es un sitio precioso por el que pasear o simplemente dormitar en una de sus terrazas mientras te tomas una cerveza y disfrutas de un estilo de vida desconocido para mucha gente. Es una especie de lago que se forma al entrar el mar por debajo de un puentecillo, rodeado de casas de un color blanco purísimo y con una vidilla especial. Por la zona se agolpan lugareños en las terrazas, algunos niños y los propios pescadores que dejan amarradas sus barquitas. De día, y especialmente en verano, ideal para tapear. Y de noche, más de lo mismo pero con otro ambiente. Está, además, al lado de unos cines, con lo que la combinación de ocio es perfecta.

Lo que más me gusta de la zona es un lugar que me descubrió uno de mis compañeros de trabajo: La Casa del Miedo. Es un pequeño restaurante que sigue la tradición de muchos pueblos pesqueros: te sirven lo que tienen y nada más. No hay nada que me dé más buen rollo que un sitio donde no tienen carta y tienes que preguntar cada día, me siento como si no me estuvieran vendiendo pescado congelado a precio de oro. ¡Y además es barato! Como diríamos los canarios, te puedes tupir a comer y acabar embostado por cuatro perras.

Longoronacos

Siempre que voy a Lanzarote busco un momento en el que escaparme para saborear el pescado del lugar. Recuerdo especialmente una noche de eclipse lunar, con el cielo clarísimo y la luna rojiza asomando y toda la tranquilidad del mundo. Mientras, probaba la morena y me comía unos calamares y un cherne espectaculares. Y longorones, sardinas…De todo lo que tengan ese día.

Llegará el día en el que me saque el carné de conducir o embauque a mis señora para que coja un coche y nos recorramos la isla, pero hasta entonces lo que más asocio a ir a trabajar a Lanzarote es la sensación de paz, el cielo y mar abiertos y una buena tapita de pescado. Quién viviera así todos los días.

  1. Saramago no tenía nada de tonto, eso está claro.
    Lanzarote tiene algo especial que no sabría definir. Quizá sea esa calma que se nos ha olvidado en el resto del mundo.

  2. Estuve 15 días en el 2011 y regresaré otros 15 días en mayo de 2016, En ambas ocasiones mi hospedaje es en Arrecife. Soy un donostiarra y hago fotografía y tras una jornada con la pesada mochila y el trípode recorriendo, disfrutando y fotografiando esa maravilla que es Lanzarote.el acabar el día tomando unas cervezas y comiendo unas lapas o un sancocho o un lo que sea en la Casa del Miedo, con el Charco enfrente, es gloria bendita. En el 2011 cocinaba Nicolás. Espero reencontrármelo cuando vuelva en un par de meses. Y seguir disfrutando de cocina y de su amistad. Y de Lanzarote entera.
    Saludos.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Fernando!

      La verdad que sí, que es una sensación bárbara tras un día de cansancio acabar ahí y que se haga de noche mientras uno se toma algo con amigos. Espero que disfrutes a tu vuelta 😉

Responder

