Javier Alemán

Horror moderno en El Corte Inglés: La estantería de Psicología

In Psicología on marzo 21, 2013 at 9:26 pm

Toma ya

Quien me conoce, sabe de mi poco amor por la autoayuda, coaching y demás. Y quien no me conoce, ya ha tenido una muestra de ello en este mismo blog. En el Corte Inglés no me conocen aún.

Aunque llevo dos años y medio viviendo en Las Palmas, hay muchas cosas de la ciudad que no termino de conocer. Entre ellas, y totalmente por desidia, están las librerías. Se ha juntado que no leo tanto como antes (cosa que pienso corregir) y que estoy en un sitio en el que no me muevo tan bien como en mi Tenerife natal y de ahí sale mi total ignorancia respecto a dónde comprar determinados libros. Como tengo el Corte Inglés muy cerca de casa, me he acostumbrado a procrastinar en mi conocimiento canarión y acabar ahí cada vez que quiero comprar un libro o una película (esto ya no tanto).

Aparte de la ironía vital que es acabar teniendo tarjeta del comercio cuando lo desprecias a nivel moral, esto ha hecho que no tenga otro sitio donde comprar libros técnicos de psicología. Recuerdo que hace años, al menos en el de Santa Cruz, sí que había un par de estanterías, fundamentalmente con manuales de la UNED (que suelen ser buenos) y algún que otro exotismo. Ahora al llegar a la sección de libros uno no puede hacer menos que echarse a llorar y maldecir como si estuviera en El Planeta de los Simios.

¡Malditos! ¡Qué habéis hecho? ¡Cuatro estanterías de autoayuda! ¡Cuatro! ¡Una de homeopatía! ¡UNA! ¡Por sólo media de psicología! ¡Media!

Sin embargo, lo peor no es eso. Lo peor es encontrar en esa media estantería de psicología todo tipo de cosas que irían mejor en la de religiones o de “déjate las perras” (autoayuda). Buceando entre los escasos libros uno puede encontrar varios de ENEAGRAMAS (me niego a comentar nada sobre esto), coaching y crecimiento personal, PNL (el neotimo con pretensión cientifista y basado en postulados obsoletos o directamente falsos)…y, por supuesto, psicoanálisis. Luego algún triste y solitario manual de psicología, alguna publicación más o menos seria…y un libro de citas filosóficas de un tío de Twitter.

Un erial, vamos. No está en mi ánimo entrar ahora en la discusión ciencia vs pseudociencia ni debatir sobre las supuestas maravillas de todas esas cosas que no son psicología. Al fin y al cabo, hay que asumir la competencia en nuestro trabajo, ya sea con curanderos, brujas o vendemotos 2.0. Lo que me mata por completo es que en un comercio en el que se supone que estás vendiendo manuales de una disciplina científica cueles todas esas mierdas sin ningún tipo de vergüenza. Al fin y al cabo, la gente las compra tanto como pone la tele para ver a Falete saltando a una piscina.

Lo que está claro es que no me vale con la vagancia y tendré que buscar una buena librería técnica en Las Palmas.

Responder

