Javier Alemán

¿Era necesario? Desalojo de edificio okupa

In Personal, Política on mayo 24, 2013 at 11:45 am

Edificio Secretario Padilla

Quienes me conocen saben que no soy el mayor fan del movimiento okupa. Lo digo para librarme rápido de sospechas con lo que voy a escribir. Sin embargo, con el paso del tiempo he ido entendiendo más y mejor algunas de las cosas que reivindica la gente, y en este momento de crisis bestial, mi percepción sobre el movimiento se ha suavizado muchísimo. Por eso, cuando “okuparon” un edificio entero (abandonadísimo estaba) al lado de mi casa, no me generaron ni suspicacias ni malestar.

El edificio está en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. Para ser más concretos, y con esto la gente de la zona lo sabrá, en la calle Secretario Padilla. Como digo, estaba más que abandonado. Resulta que la zona, además, está llena de gente conflictiva desde hace tiempo, muy anterior a la “mudanza okupa”. Por el barrio campan locos a sus anchas, el habitual par de borrachos, algún que otro yonki y, por las noches, las calles se llenan de prostitutas. Esto, lejos de atraer a la policía o de hacer que el ayuntamiento se preocupe y tome medidas, es un clásico del barrio.

Hasta que llegan los okupas, claro. Rehabilitan el edificio. Lo pintan. Acogen a sintecho en su interior, sin discriminar a nadie (un error que acabarán pagando) y empiezan a realizar, de manera gratuita, actividades culturales. Que si intercambio de idiomas. Que si visita a museos. Que si talleres de mil historias. Incluso, dan comida y reparten pan entre la gente de la zona que no tiene para comer. ¿Son ángeles de la caridad? Evidentemente, no. Pero ya que la propaganda que se da siempre es la negativa, creo que es importante recalcar las partes positivas de lo que han hecho durante meses en el barrio. Sí, el edificio apesta a porros y hay gente rara alrededor, y sí, seguramente hayan provocado algún problema de convivencia. Pero también han aportado mucho positivo.

Edificio Calle Portugal

Eso era así hasta hace unos días, supongo que tras una protesta vecinal o la queja del dueño del edificio. Un edificio deteriorado y vacío, insisto. Desde temprano en la mañana se llena la calle de policías y sus lecheras, que cortan accesos y desalojan a toda la gente que hay en el edificio. Un dispositivo que ni para detener a un etarra, oiga. Aparte de absolutamente desmesurado, ¿por qué ahora? ¿Por qué no cuando hace años apuñalaron a un chaval al lado de mi portal para robarle la cámara de fotos con las que sacaba el amanecer de la playa? ¿Por qué no sacan a la prostitución y los yonkis del barrio? Porque no se inmiscuyen con la propiedad privada, imagino.

Tras echarlos, se han tirado un día entero tapiando todos los accesos, no sea que vayan a volver. Imagino que lo habrán hecho con dinero público de mis impuestos, en vez de con el dinero del propietario. Y mientras tanto, no dejaban pasar por los alrededores de la calle. A mí, que paso por esa calle en mi camino a casa, me han hecho dar un rodeo con muy malos modos y cachondeito al quejarme. Y varios días después, a patrullar la zona, no se vayan a intentar colar. Porque, de nuevo, da igual el problema del barrio y no hay patrullas para evitar las peleas de borrachos, pero sí para que el perroflauta de las cariocas no entre al edificio.

Cuando Intermón, Amnistía Internacional y hasta la poco socialista Comisión Europea se cansan de avisar del problema de España con los pisos vacíos y la desprotección que genera la ley hipotecaria, lo que obtenemos los españoles es esto. Sigan circulando, sigan pagando impuestos y calladitos, no vayan a cobrar. ¿Y luego me tengo que sentir orgulloso de mi bandera? Que se la coman con papas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: