Javier Alemán

Futbolistas de izquierdas: Superando la esquizofrenia

In Fútbol, Literatura on junio 20, 2013 at 4:22 pm

Futbolistas de Izquierdas

Que te guste el fútbol y declararte de izquierdas levanta suspicacias. Amar el fútbol y abjurar del capitalismo, directamente es un ejercicio de esquizofrenia.

Al fin y al cabo, ¡qué gran contradicción! Alguien puede ir forrado de Apple y ser progre aunque la marca no lleve bien eso de las libertades laborales y pagar impuestos en España, igual que puede llevar una vida de izquierda caviar (en ese antro de perversión llamado “El País Semanal”) y seguir contando considerado un intelectual del movimiento. Pero ay, ay de ti si hablas del deporte rey. Del opio del pueblo. De ese negocio en el que los clubes son de los pocos que no tienen por qué pagarle lo que le deben a la Seguridad Social.

Aparte de la enorme falacia (te puede gustar el deporte a la vez que abjuras del negocio y la entronización del futbolista) que es fácil de combatir cuando hablas con otro, lo difícil es conjugar esas dos facetas de la vida. Tolerártelo a ti mismo, tu peor juez. ¿Cómo me va a gustar algo como el fútbol? ¿Cómo puedo tener de héroes a unos señores que viven en una burbuja, ajenos a la sociedad? ¡Si hasta Messi, tan apocado él, evade que te evade, regatea nuestra admiración!

El libro de Quique Peinado, “Futbolistas de izquierdas” (Léeme Libros, 2013), se convierte en un buen antipsicótico para estos casos. De manera amena va tejiendo historia tras historia, hablando de futbolistas que se negaron a dar la mano a Pinochet, de un vestuario autogestionado que casi parece comunismo, de futbolistas abertzales en mundo en el que nadie dice una mala palabra. Es entretenido, a ratos muy triste (sublime el capítulo dedicado al Mundial de Videla, en Argentina) y la mayoría de veces funciona como bálsamo. Aquí hay ídolos de verdad, como Cristiano Lucarelli, que nunca quiso salir de su Livorno ni de la izquierda más radical. Gente como Sócrates, que aunaba calidad futbolística y humana y no se cortaba a la hora de reivindicar democracia mientras en Brasil gobernaban los militares.

Probablemente lo mejor del libro, además del exhaustivo trabajo de documentación, sea la nula necesidad del autor de protagonismo. Es de agradecer que en este tipo de libros quien escribe sepa dar un paso hacia atrás y que sean las historias las que hablen, las que nos cuenten que de verdad se puede ser futbolista e implicarse en la sociedad. A medida que se avanza en el tiempo es cada vez más difícil encontrar estos referentes, pero alguno queda de cuando en cuando.

Por ejemplo: hoy hemos visto cómo futbolistas como Neymar, Romario o Rivaldo decían sintonizar con las protestas que está habiendo en Brasil por los gastos desmesurados del Mundial de Fútbol que celebrará en 2014. En España seguimos esperando que un solo futbolista diga algo, lo que sea, sobre los cientos de intentos por celebrar unos Juegos Olímpicos ruinosos en Madrid. Porque pedirles que protesten contra los recortes de Sanidad y Educación es ya una utopía. Una inmensa desazón que al menos podremos combatir con la lectura.

PD: La imagen la he sacado del blog del autor del libro, de aquí en concreto.

Anuncios
  1. […] este año. Es el primer año en mi vida en el que leo más no-ficción que ficción: por ejemplo, Futbolistas de izquierda, Simiocracia o El arte de no amargarse la vida. Del último no tengo una sola mala palabra, y mira […]

  2. […] que te gusta el fútbol, por toda la mierda que lleva. Sobre la eterna esquizofrenia que es ser de izquierdas y amar un deporte tan cómplice del capitalismo más rancio. Y ahora, casi contra mi voluntad, me temo que me toca escribir sobre lo tontos que somos muchos […]

  3. […] diferencia de en Futbolistas de Izquierdas, donde elegantemente se hace al lado, ahora el hilo de la narración (como no podía ser de otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: