Javier Alemán

Premios Liebster

In Curiosidades, Personal on noviembre 7, 2013 at 9:13 pm

liebster-award

Tarde o temprano tenía que ponerme con esto.

Los premios Liebster son una iniciativa para dar a conocer blogs poco visitados que a los propios blogueros les parecen interesantes, aunque al final acaban siendo una cadena de las de “si nos mandas diez correos en una semana morirás”. Una cadena maja y simpática, pero una cadena al fin y al cabo. Como ya me han nominado unas cuantas personas (a saber, Miriam de Los Viajes de La Mir; Enrique Castro de Tabularium y ahora Escrilia), no me queda más que asumir que me toca responder a unas preguntas.

Lo que no voy a hacer es nominar a otros blogs. No por antipatía ni mucho menos, sino porque los pocos que conozco ya han sido nominados. Lo cierto es que nunca he sido lector de blogs, y a pesar de llevar muchos años en la “blogosfera”, nunca me he animado a seguir las entradas de otra persona.

Pero antes de las preguntas (voy a coger las usadas por Miriam cuando me nominó), de nuevo, gracias a los que lo habéis hecho.

1) ¿Por qué decidiste empezar este blog?

No lo tengo muy claro. Quise repetir la experiencia que tan bien me funcionó con mi primera novela de ir subiendo los capítulos según los escribía, y el formato blog me iba bien para eso. Empecé a hacerlo, pero ay, llegó el bloqueo con la novela y decidí darle otro uso, ya que lo tenía

2) ¿Qué significado tiene el nombre del blog?

“El hombre es un lobo para el hombre”, una cita de Thomas Hobbes adaptada de la original de Plauto. Es el nombre de la novela, y como ya el blog se llamaba así cuando decidí quitarla, me quedé con el nombre.

3) ¿A quién diriges tu blog?

A mí mismo, realmente. Es una manera de escribir, lo que sea, mientras recupero las ganas de volver a la literatura. Para mí, la escritura es un acto de sublime egoísmo, y en el único en el que pienso cuando me pongo con un post, es en mí mismo. Eso sí, me gusta que mis allegados me lean, porque creo que también me comunico mejor así que hablando.

4) ¿Sobre qué temas prefieres escribir?

Lo que me apetezca en el momento. Si me pongo a mirar, creo que de lo que más he escrito ha sido de música, pero va por épocas. En general, me gusta escribir sobre mis aficiones: música, literatura, política, rol, psicología…

5) ¿Sobre qué temas crees que no escribirías nunca?

Sobre algo que no conozca demasiado bien. Por ejemplo, me gustan mucho la cocina o el baloncesto, pero no me veo escribiendo sobre ello porque no tengo ni idea. Aunque escribo sobre algunas cosas personales, evidentemente también hay un límite sobre lo que cuento o no que jamás pasaré.

6) ¿Qué te inspira para escribir?

Mi problema es que no tengo ni idea. A modo de victoriano decadente, me siento más inspirado (o más bien, con más ganas de escribir) de noche o cuando he bebido alguna copa de más, pero tampoco mucho más de lo normal. Cada vez me creo más que la inspiración se encuentra trabajando, a través del hábito y la artesanía del escritor. En un principio obligándote a escribir, a sentarte delante del folio en blanco y enfrentarte a él. Poco a poco voy poniéndolo más en práctica.

7) ¿Cuánto tiempo tardas en redactar cada entrada?

Una hora, dos a lo sumo. Soy muy impaciente cuando escribo, y no me gusta alargarme cuando tengo algo que contar, así que suelo sintetizar mucho.

8) ¿Alguna vez has retrasado algo (comer, dormir) por escribir en el blog?

No. Cuando me acuestro más tarde es porque estoy escribiendo, sí, pero de no estar haciéndolo, probablemente estaría delante del ordenador haciendo cualquier otra cosa.

9) ¿Programas las entradas o escribes cuando te viene la inspiración?

Alguna vez programo el horario cuando lo que he escrito ha sido muy tarde, en medio de la noche. Pero más allá de eso, sólo escribo cuando me apetece, cuando llego a casa de trabajar y pienso “¡qué ganas tengo de escribir!”.

10) ¿Alguna vez has pensado en abandonarlo?

Alguna vez, especialmente por pereza, pero siempre acabo volviendo.

11) ¿Qué te gustaría mejorar del blog?

Escribir con más frecuencia y recuperarlo para la novela que le dio nombre una vez. De paso, mejorar el formato en el que aparecen los reblogs, aunque ya eso es un tema del template.

Hala, respondido. De nuevo gracias por la nominación, y de nuevo, perdón por no nominar yo. No quiero repetir ninguno de los blogs que habéis puesto y no se me ocurren más, así que sería un poco redundante.

Responder

