Javier Alemán

Auge del Ciudadano Extraordinario (Mago: La Ascensión)

In Rol on noviembre 30, 2013 at 8:35 pm

Faction-Technocracy

Uno de los conceptos que más me está gustando en los nuevos libros de Convención de Mago: La Ascensión es el del uso que hace la Tecnocracia de las redes sociales, apps de móviles y, en general, las tecnologías que han surgido desde el último libro de la línea (publicado en 2003) y la época actual.

Y es que la Tecnocracia estaba huérfana para quien quisiera seguir jugando a Mago. ¿Cómo afrontar un mundo que ha cambiado tanto, en el que todo el mundo tiene acceso a internet desde sus móviles, donde la economía empieza a basarse en la reputación online y las impresoras 3D están a la orden del día? Las normas han cambiado, y los nuevos libros de Convención, lejos de convertirse en un compendio de reglas y poderes, han sabido capturar el espíritu de esta época y ponerlo al servicio de la mayor conspiración de la historia de la humanidad.

Los libros dan un arsenal nuevo de usos para todos estos avances, desde los más mundanos hasta nuevos focos para ejercer lo que ellos llaman “Ciencia Iluminada, o Inspirada”. Por ejemplo, el uso de apps del smartphone como foco para distintos Efectos, la mayoría de ellos muy sutiles y poderosos.  Espiarte a través de tu SmartTV, saturar de SPAM búsquedas relevantes para lanzarlas a las últimas páginas del buscador y ocultar información…eso sin contar uno de los avances más importantes en lo que llevamos de siglo: las redes sociales.

shy

Cuando hablo de su importancia, me refiero a la manera en la que han cambiado cómo se estructuran las vidas y cómo se comparte información. Según los nuevos libros, la Tecnocracia está encontrando cada vez más usos: por un lado el Sindicato está embarcado en un inmenso experimento para pasar de la moneda a la reputación online, mientras que los del Nuevo Orden Mundial están más interesados en descifrar cómo alguien se convierte en un líder de opinión en espacios como Twitter. Los segundos están promoviendo una feroz campaña de reclutamiento entre los popes de las redes, para usar su influencia como método de posicionamiento de sus ideas. Twitter o Facebook pueden usarse en la batalla ideológica contra las Tradiciones místicas, ya sea de manera hostil (movilizando a gente del incipiente movimiento escéptico) como más simpática (esta web es un gran ejemplo de divulgación bien hecha). Los ejemplos son miles: destruir la reputación de una empresa controlada por miembros de la Orden de Hermes, desacreditar la medicina alternativa, usar gurús para promover un estilo de vida “más científico”, monitorizar la disidencia, generar trending topics con ideas pro-Tecnocracia…

En este nuevo campo de batalla, los Tecnócratas han observado una cosa: cada vez hay más Ciudadanos Extraordinarios, especialmente en las redes. Los Tecnócratas usan ese término para referirse a los hechiceros, o magos lineales: mortales que pueden practicar una forma restringida de magia menor, poco versátil pero no afectada por la Paradoja. Precisamente, ahora que el Consenso rechaza con más furia los usos de la Ciencia Iluminada, los Ciudadanos Extraordinarios se han convertido en una prioridad: tienen unos cuantos trucos en la manga muy útiles para la Tecnocracia y su falta de adaptabilidad la compensan con la seguridad de sus efectos.

La idea de unos magos estáticos al servicio de la Tecnocracia me ha gustado tanto que quiero darle un poco de desarrollo, y como llevo mucho sin escribir recursos para rol (largos años…), me he propuesto desarrollar varias “Sendas de Hechicería” (o “Disciplinas de ciencia avanzada”, por seguir con el argot tecnócrata) que tengan que ver con estos nuevos usos, especialmente en redes sociales. Por ejemplo, la disciplina de Ingeniería de Redes Sociales puede permitir a su usuario conseguir followers rápidamente en Twitter contando chistes malos, promover ideas para reforzar el Consenso y generar más Paradoja a los magos de las Tradiciones, manipular trending topics

Me ilusiona mucho volver a las andadas, generando recursos para juegos de rol, como hacía con 15 añitos, así que atentos a los próximos posts, porque el blog va a volverse un poco más rolero.

Anuncios
  1. […] psicológica que otra cosa. También me he metido entre pecho y espalda una buena cantidad de manuales de rol, ahora que les ha dado por recuperar el antiguo Mundo de […]

  2. […] Pero tampoco quiero divagar más con el tema de la Tecnocracia, del que ya he hablado bastante. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: