Javier Alemán

La gran mentira del esfuerzo

In Opinión, Política on diciembre 1, 2013 at 3:12 pm

worker

El salario medio en España es de 23.730 € brutos al año, ¿conoces a alguien que gane eso?

Yo no, a nadie. Nadie dentro de mi círculo de amigos y familiares gana eso, y no es por falta de esfuerzo. Nadie entre mis conocidos gana eso, y no es por falta de esfuerzo. Muchas de las personas más cercanas a mí tienen estudios superiores o son funcionarios, y ni así han conseguido estar en esa cifra que, según las estadísticas, es la media de lo que gana un español a lo largo de un año de trabajo.

Tampoco yo me acerco, y eso que llevo muchos años trabajando como mando intermedio en la misma empresa, y siempre con incentivos en función de objetivos.

No es que me queje de mi situación, porque no estoy mal, pero me indigna que a día de hoy sigamos con la matraca de la “cultura del esfuerzo”, ese latiguillo que nos ha ido persiguiendo a los de mi generación desde que llegamos al mundo. “Si te esfuerzas llegarás lejos”, era lo que oía cada vez que iba al colegio o pisaba la universidad. “Si estudias y trabajas duro, podrás disfrutar de una vida cómoda”: ése era el lema con el que nos bombardeaban a los que rondamos ya los treinta años. Un mantra que lo que busca es culpabilizar al parado y al trabajador precario de su situación, y que hace que el Estado se desentienda: si no tienes un mejor trabajo, o si no tienes trabajo, directamente, es que no te has esforzado lo suficiente.

Pues no, oiga, no. Aquí estoy yo, desde los 19 años trabajando sin parar mientras estudiaba en la universidad. Con mi carrera, mis idiomas, mis estudios adicionales y mis nueve años de experiencia laboral, muchos de ellos como mando intermedio y con muchas personas bajo mi cargo. Éste es mi currículum. ¿Ése es el tipo de esfuerzo que me metieron en la cabeza que tenía que desempeñar? ¿Hace falta aún más esfuerzo que años trabajando treinta horas a la semana y sacando una carrera año por año con buena nota de expediente?

Insisto, porque no hablo sólo de mí. Nadie, NADIE de entre mis allegados se acerca al salario medio, y muchos de ellos tienen una experiencia laboral y una titulación envidiable. Y ninguno llega a la media, ni en la empresa pública ni en la privada. Muchos de ellos cobran una basura por hacer un trabajo que requiere titulación, y eso, los que pueden darse con un canto en los dientes por hacerlo. Así que…¿dejamos ya de engañar a la sociedad con la gran mentira del esfuerzo y ponemos las cartas sobre la mesa?

Porque sí conozco, gracias a las noticias, ejemplos de gente que gana mucho más cuyo esfuerzo es más que cuestionable. Por ejemplo, estos amigos:

Podríamos hablar de más jóvenes “emprendedores”, paladines del esfuerzo, como Ángel Carromero, que ya es un clásico de este blog. Gente que, según el relato que nos vendieron a mi generación (y las anteriores y posteriores), no encajan demasiado. ¿Cuánto esfuerzo han invertido para escalar hasta posiciones tan bien remuneradas? ¿Y qué tipo de esfuerzo? ¿El mismo que cualquier persona de mi círculo, que lleva diez o más años trabajando de manera intachable? ¿El mismo que el mío, sobrepasando cualquier objetivo que me han puesto en mi trabajo? Lo dudo mucho.

Por favor, dejemos ya el cuento del esfuerzo y digámosle al ciudadano lo que hay: una casta que se perpetúa en el poder, una serie de élites extractivas que producen mucho menos de lo que reciben y que actúan de tapón para que, quien de verdad se esfuerza, quien de verdad no para de trabajar, tenga que conformarse, como mucho, con las migajas que dejan de su banquete. Que no me hablen de esfuerzo y sean más sinceros, que me lo digan claro: “tú no eres miembro de la casta, así que da gracias por tener un trabajo”.

  1. […] y aptitudes. Siguiendo la narrativa del esfuerzo sobre la que se ha hablado y criticado muy bien en otros sitios, estudiaremos y al final de nuestros estudios ejerceremos una profesión relacionada con nuestros […]

Responder

