Javier Alemán

El año 2013 en música

In Música, Resumen año on enero 9, 2014 at 1:28 pm

spotify

Cerrado el año, no me iba a librar de un post con resumen del mismo, ¿no?

Una cosa que me llama la atención cuando se hacen resúmenes con “lo mejor del año” y demás es lo fácil que es dejarse atrás cosas de enero, febrero…incluso del verano. Muchos de los títulos que triunfan en los tops anuales suelen aparecer ya llegado el otoño o casi el final del año, por una razón bastante obvia: la mala memoria de todo el mundo.

Yo mismo me incluyo, ojo. Me cuesta recordar muchas cosas del año si no han sido en los últimos meses, y tampoco me da por apuntarme nada para los tops. Sería lo ideal, ¿no? Ir anotando las impresiones que nos causan los libros, los discos, los videojuegos…todo de mes a mes, para luego no acabar presos de la tiranía del olvido y el efecto recencia.

Por suerte, herramientas como Spotify (y lastfm) sirven para mantener que maniáticos como yo puedan registrar lo que hacen y ponérselo más fácil a la NSA. Evidentemente, la imagen de arriba no incluye lo que no he escuchado desde el ordenador o el móvil (mi iPod no se sincroniza) y faltan cosas, pero creo que refleja de manera bastante fiel lo que he estado escuchando durante al año (al menos hasta noviembre, que cancelé la suscripción premium y por tanto, no escucho música en el móvil).

Básicamente, 2013 ha sido el año en el que más electrónica me he metido entre pecho y espalda. Sí, el grupo más escuchado ha sido Los Planetas (¿cómo no iba a serlo?), pero se ha colado una gama inmensa de retrofuturismo (Minitel Rose, Powerglove, Kavinsky…) entre mis listas de reproducción. Se ha sumado a un par de grupos habituales de synthpop (Mesh, Elegant Machinery…) o a los inclasificables Mendetz, que un día me parecen pop y otro electrónica. Supongo que el cuerpo me pedía algo así. A destacar el disco de CHVRCHES, el más escuchado de todo el año, y eso sí que es sorprendente viendo lo mucho que me repito con otros discos a lo largo del año (Far From Refuge, Los Peces de Colores…)

top discos

Eso sí, el trono en cuanto a canción más escuchada ha sido para una cara-B, una canción perfecta de EditorsAn eye for an eye, que sólo ha resistido el envite de Formaldehyde (del mismo grupo), porque el disco salió avanzado el año. Otra cara-B que se cuela es Glorious, de Muse, una de mis favoritas. Pero vamos, que hay de todo por ahí: mucho God is an Astronaut, el último disco de Crystal Castles, post-punk a tope (Interpol, White Lies, Editors, The National…), un disco de Combichrist por haber hecho la banda sonora del viciante Devil May Cry o las bandas sonoras de Remember Me (mejor que el juego) o Journey.

Así que al final queda un año muy electrónico, con mucho pop y muy poco metal. Supongo que en lo último habrá influido la hernia, porque al no ir al gimnasio casi no le doy caña a grupos que antes escuchaba sin parar. Distintas épocas, oiga.

De lo que sí que me confieso incapaz es de hacer un listado con “lo mejor de 2013”, porque no tengo ni idea del año en el que salen los discos. Poco a poco voy transitando hacia esa vejez cultural, ese “ser un carroza” que te hace acordarte de los años en los que aparecían los álbumes de tu adolescencia y no diferenciar muy bien todo lo posterior. Muchas de las cosas que he oído durante el año han sido de 2012 ó 2011, mientras pensaba en ellos como recién aparecidos. Sospecho que me queda mucho 2013, además, para decidir qué fue lo mejor.

Sí que tengo clara cuál ha sido mi decepción del año, y sí es de 2013: el Atletes, baixin de l’escenari de Manel, que me dejó loco con su single de presentación pero luego me aburrió con un registro más intimista y folk, que no termina de convencerme en el grupo (me gustan más sus canciones con algo más de vidilla). Pero bueno, le daré otra oportunidad en algún momento.

También me desconcertó Origins, lo último de God is an Astronaut, que incluye por primera vez voces (que sólo salían sampleadas en pocas ocasiones en los discos anteriores). Tanto, que apenas lo he oído. Pero lo que he oído sí que me ha gustado, así que tengo como deberes recuperar el disco y darle más escuchas para terminar de enamorarme.

En resumen: para mí ha sido un muy buen año. He descubierto un montón de grupos (llevaba un par de años sin apenas escuchar nada nuevo) y voy tocando más géneros aún. Ahora a ver qué trae 2014.

Responder

