Javier Alemán

J de Johnny Truant

In Abecedario, Música on febrero 23, 2014 at 11:50 pm

juanito

Hablemos de Juanito Truhán.

Hace tiempo que no escribía en el abecedario musical. Medio año, para ser exactos. Desde entonces es verdad que he cogido mucho mejor ritmo en el blog y en la escritura en general, pero me daba pena no seguir con un proyecto tan bonito. Creo que me daba mucha pereza la letra J, el tener que escribir algo con ella y no poder saltármela para avanzar hasta la siguiente entrada. Pero vamos a respetar el orden alfabético y seguimos con la J. Ya hablé en la anterior entrada del jebi metál así que dejamos aparcados a Judas Priest de momento. Tampoco me atrevo con Joy Division ahora mismo, así que tendrá que ser Johnny Truant.

Johnny Truant pertenecen a una hornada de grupos que conocí gracias a la sección “Descubre” de la web Zona-Zero.net. Aquel apartado de la web (extinto hace muchos años) era un vergel, una apuesta de uno de sus colaboradores por ir mostrando grupos alejados del mainstream metalero en el lejano 2003. Gracias a su lectura me enteré de la existencia de grupos como A Whisper in the Noise, Zyon, The Mayan Factor, Fair to MidlandThe Butterfly Effect, los ya mentados Johnny Truant o mis queridísimos Knives of Neptune. Ahora parece poco, viendo lo fácil que es descubrir las cosas más raras del mundo en cualquier lado, pero en esa época era un salvavidas para los que queríamos oír más y más música.

Los Juanito Truhán eran (lo digo con dolor, porque preparando el post he descubierto que se separaron en 2008) un grupo de metalcore inglés. Pero no del metalcore cansino que se hace en EEUU, sino algo pesado de verdad, con mucho espíritu hardcore y ni una sola concesión melódica. En su primer disco, The Repercussions of a Badly Planned Suicide (2002), uno es incapaz de escuchar una voz limpia. Sólo alaridos guturales, voces desgarradas y guitarras afinadas a la baja, aplastando al oyente. Como digo, nada que ver con la fórmula “gutural+estribillo melódico+breakdown” que se popularizaría en un género que acabó siendo más pesado que el nu metal, y ya es hablar.

Johnny_Truant_–_The_Repercussions_of_a_Badly_Planned_Suicide

I am the primatologist, Mr. Robert Sapolsky

Realmente, con muchos grupos puedo extenderme un montón, hablar de sus letras, de alguna historia personal que tenga con ellos…Pero de Johnny Truant, aparte de decir que me encantan sus tres discos, no encuentro casi nada más de lo que decir. Me fascina su nombre, que viene de la novela House of Leaves, de Mark Z. Danielewski; sobre todo porque muestra la coincidencia de gustos entre grupos (The Fall of Troy hacen mención a ella en varias canciones) y recuerdo una vez que estuve a punto de pedir sus dos primeros discos en Amazon cuando vivía en Bilbao (me eché a atrás para comprar otra cosa, creo que un par de libros de rol), pero poco más. No, no hay nada autorreferencial en el grupo.

Me hace gracia no encontrar nada, en serio, pero supongo que no puedo ser siempre tan “intenso” en mis gustos. Quizá lo mejor que pueda decir sobre el grupo es que tengo grabado en la cabeza el riff inicial de esta canción:

Grabado no, grabadísimo. Desde que salió el disco, en 2005, se me incrustó en la cabeza y me acompañó durante muchos años, haciendo que rompiera a veces con mi norma de escuchar los discos enteros y que parase lo que estaba oyendo para ponérmela. Un bocado, un puñetazo, un poco de agresión fuera de mis propias reglas. Supongo que Johnny Truant son eso para mí.

  1. […] sección fascinante llamada “Descubre” en la web Zona-Zero (de hecho, ya he hablado en otra entrada del blog de esa sección, así que no me extenderé). Me encantó su primer disco, con esa mezcla de rock […]

  2. […] de la web Zona-Zero.net, de la que he hablado en incontables ocasiones (aquí y aquí) un auténtico paraíso del melómano cuando aún aprendíamos todos a movernos por […]

Responder

