Javier Alemán

El Jugadoraso

In Fútbol on julio 10, 2014 at 10:24 pm

Barcelona-4-0-Granada-Alexis-Sanchez-2

Echaré de menos a Alexis Sánchez en el Barça.

Mi idilio con “El Jugadoraso” ha sido tormentoso, de película de amor imposible. Y creo que el de gran parte de la afición del Barça ha seguido más o menos el mismo curso: una primera temporada marcada por las lesiones en la que igualó su récord goleador del Calcio, una segunda temporada nefasta y una tercera en la que ha sido el cuarto máximo goleador en Liga y casi le da la victoria a un F.C. Barcelona raquítico y medio muerto, de no ser por la cabeza de Godín.

Hay que entender no sólo de fútbol, sino también del juego de posición, para comprender el papel de Alexis en el Barça. Nunca fue un fichaje destinado a hincharse a goles o asistencias, sino que con él venían dos jugadores en uno: por un lado, un tipo que se pelea con los defensas para dejar más espacio para que Messi haga lo suyo (y sólo hay que ver su producción goleadora de los últimos años) y por el otro, el primer defensor del equipo; un tío que sin balón desquicia la salida de balón del contrario y que acaba en su propia área arrebatándole el cuero al lateral.

Sólo hay que verle con Chile, en el que es la estrella, para entender de qué es capaz como jugador. ¿Por qué ese cambio en el Barça? Porque trabaja al servicio del equipo y se dedica a las tareas más oscuras para que Messi pueda brillar y golear. Nunca una mala cara por ser suplente, nunca una sola queja a la prensa porque su papel como jugador no le gusta…ni siquiera un amago de crítica cuando este último año chupaba banquillo para que otros que estaban peor jugasen.

Con sólo 25 años, en absoluta plenitud física y con un carácter que le impide esconderse en los partidos importantes, cualquier equipo querría a alguien como Alexis. Un tío que te va a marcar 20 goles por temporada, que te va a dar más de 10 asistencias y que encima va a hacer mejores a los que tiene alrededor acaparando las críticas por su juego menos vistoso. Sí, se tropieza consigo mismo. Sí, falla algunos goles cantados. Pero hay que fijarse en lo que aporta al conjunto, y ahí es innegable que tras un primer año regulero y un segundo malo, ha tenido un tercer año fantástico y completamente adaptado al Barça.

alexis

Se va para recaudar, porque tampoco sobra: en un 4-3-3 puede pelear un puesto con Luis Suárez (que vendrá) mientras Pedro pelea el suyo con Neymar (me gusta mucho más PR17 por la izquierda, la verdad). Sin él…¿va a haber verdadera competencia? Porque me huelo que habrá un trío de titulares por decreto, más Pedro, Deulofeu y Rafinha que puede jugar en el extremo. Los dos últimos pueden ser muy buenos, pero todavía tienen mucho que demostrar y de corazón espero que no estén ahí para consumir banquillo.

Pero se va por la puerta de atrás cuando la afición por fin le había aceptado. Tras haber tenido cuatro entrenadores distintos y haber competido sin dudarlo, siendo cuestionado por cada mínimo fallo. A punto de darle una Liga que no merecía a su equipo, marcando en partidos importantes y comiéndose la banda derecha cada vez que jugaba. Se va al Arsenal, donde será más protagonista y seguramente brille mucho más al no trabajar subordinado a ningún crack.

Y cómo lo echaremos de menos por aquí, no me cabe duda alguna.

Así que suerte, Jugadoraso, y gracias por estos tres años que no se te han sabido valorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: