Javier Alemán

El Viejo Logan

In Cómic on julio 11, 2014 at 3:16 pm

old man logan

No soy muy de cómics.

O, mejor dicho, no soy muy de cómics de superhéroes. Porque como buen snob, sí que leo tebeos (no tantos como quisiera), pero suelen ser de los que uno llama “novelas gráficas” para sentirse más listo que el chaval que lee las peripecias de Spiderman. Pero sí, sí que soy de cómics, ahora que lo pienso. Mis sagas favoritas son Predicador, Watchmen y Sandman, me he leído casi toda la serie regular de Hellblazer y un montón de cosas más indies, pero nunca me han entusiasmado los justicieros con poderes, salvo contados volúmenes de Batman.

Pero el personaje de Lobezno sí que me gusta, especialmente cuando está fuera de sus entornos más habituales. ¿Cómo no me iba a llamar la atención Old Man Logan (Mark Millar, 2008) cuando descubrí su existencia?

Es una serie muy corta de cómics situada en un futuro distópico, cincuenta años más adelante de la época actual. Los superhéroes han sido aniquilados cuando a los supervillanos les dio por caer en algo tan tonto como que ellos son más. Obliterados sin piedad, ahora los Estados Unidos se han dividido en cuatro partes, cada una de ellas “propiedad” de un supervillano. El viejo Logan, que rehúsa su antiguo alias, se parte la espalda en lo que queda de California para mantener a su familia y pagar el alquiler (que más bien es un impuesto revolucionario) a los descendientes redneck de Hulk. Ha envejecido más de lo esperado, su factor curativo no es el que era y no quiere luchar nunca más.

Obligado a pagar cuando ya no tiene dinero, se embarcará en una road trip con un antiguo compañero en un viaje de costa a costa para salvar a su familia.

old-man-heroes

Lo cierto es que se hace corto. Son sólo ocho tomos brevísimos para semejante viaje, y apenas da tiempo para desarrollar a los personajes. Se nos revelará por qué Logan no quiere luchar y qué ha pasado con los villanos, pero una ambientación así, a mi juicio, merecería un trabajo mayor, daría para mucho más. Quizá lo digo influido por Predicador, al que recuerda muchísimo (esa suma de western y road trip que tan bien casa), pero ese mundo nuevo da para más historias, y esa misma historia bien puede tener mayor extensión.

Pero bueno, es satisfactorio. La obra resuena continuamente a Sin Perdón (1992), con ese antihéroe que ya no quiere luchar, que sólo desea que le dejen descansar y que se ve arrastrado por pura necesidad a algo mayor que él mismo. Hay ecos también de Mad Max y de otras distopías post-apocalípticas, pero son engullidas por el western de Clint Eastwood. De hecho, el propio protagonista está dibujado de manera muy similar al actor, probablemente aposta. Y qué bien le sienta a Lobezno una revisión así.

Hay algún que otro altibajo y algo de relleno, se nota que el autor quiere hacerle guiños continuos al lector para que conozca el nuevo mundo en el poco espacio que hay disponible, pero hay cosas que se resuelven con tanta velocidad y tanto deus ex machina (hay un momento infame con el simbionte de Spiderman) que al final el lector acaba algo distraído. ¿Por qué no darle más extensión si quieres presentar tantas cosas de golpe?

Para el recuerdo lo bien que han envejecido algunos villanos: hay una representación fantástica de cómo se les ha ido la cabeza a varios de ellos por la edad y la ausencia de retos. Así que la sensación, aunque es positiva en la mayor parte, deja un pequeño regusto agridulce: a lo mejor sobran guiños y falta algo más de chicha, o lo que de verdad faltan son páginas.

De todas formas es una lectura más que recomendable si te gusta el personaje, te atraen las distopías o eres fan del western-que-no-es-western. A ver si con suerte la historia continúa.

Anuncios
  1. […] aunque sea tímidamente. Cayeron Hate Jazz, un pequeño gran cómic sobre Nueva York y el jazz y El Viejo Logan, un desaprovechado post-apocalipsis de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: