Javier Alemán

El egoísmo de los muertos

In Series on diciembre 2, 2014 at 7:42 pm

lesrevenants

Qué bien hacen las cosas los franceses.

Porque uno podría empezar a hablar de Les Revenants estableciendo un triste paralelismo entre la producción audiovisual de las cadenas privadas españolas y las francesas. La serie ha sido desarrollada por el Canal + de allí, mientras aquí uno debe conformarse con lo mismo una y otra vez, que a veces funciona media hora y a veces (las que más) produce vergüenza ajena. Pero tampoco es sano cebarse, así que hablemos directamente de la serie francesa.

Les Revenants es una maravilla. No sólo por lo que nos quiere contar, sino por cómo lo hace. Su sensibilidad, tan distinta a la estadounidense (que domina la producción de series), es un golpe de aire fresco. Sin llegar a los extremos con los que bromea la gente cuando habla del cine francés, es más lenta que la típica narración yankee, es un regalo que se abre poco a poco, que se desenvuelve con parsimonia para dejarnos disfrutar de la textura y el brillo del papel. El propio pueblo donde se desarrolla (tan deudor de Twin Peaks), con sus montañas que lo atrapan y su presa, es una expresión del ritmo de la serie: una villa lenta, que podría estar llena de brumas y ser un pueblo fantasma.

En semejante lugar, onírico y fantasmal, los muertos empiezan a volver. No son los pesadísimos zombis que todo lo ocupan (diosito lindo, acaba con esta moda ya, por favor), sino gente que reaparece tras haber fallecido. Sin podredumbre, sin afición por los cerebros ajenos…Casi como dándole la razón a la Biblia con la resurrección. Vuelven a sus vidas tras haber estado meses, años o hasta décadas desaparecidos, desorientados porque con la Muerte el tiempo es sólo un instante.

Ahí está la clave de la serie. Aunque finaliza con unos últimos capítulos que van en otra dirección, la mayor parte del peso narrativo se encuentra en el egoísmo de los muertos. La vida, tal y como la conocemos, tiene un inicio y un fin. Y ese fin es perpetuo, no hay segundas oportunidades ni continues, como en los videojuegos. Los fiambres de Les Revenants se oponen (aún sin saberlo) al orden natural de las cosas cuando reaparecen en el mundo. ¿Qué derecho tienen a recuperar sus vidas cuando ya han acabado? ¿Por qué tienen los demás que padecerlos, cuando se han quedado en el mundo sufriendo y llorando su desaparición? Hijos cuya pérdida ha costado largos años superar, amantes que quieren inmiscuirse en las nuevas relaciones de los vivos…

Los muertos son terriblemente egoístas. No se conforman con dejar una huella inmensa en nuestras vidas, con desaparecer y dejar atrás el sufrimiento mientras los vivos debemos seguir adelante cada día del resto de nuestras vidas, sin ellos. No les vale con permear el recuerdo, con causar traumas, lágrimas y vacíos que no se podrán volver a llenar. Nada de eso les sirve. Encima, tienen que volver e imponer su cruel dictadura a los supervivientes, reaparecer cuando por fin se puede vivir sin ellos.

Queda por ver por dónde continuará la serie, pero sólo con ocho capítulos consigue que uno se haga muchas preguntas, sin necesidad de guiones pretenciosos y misterios locos improvisados. Sólo una buena dirección, una fotografía y un escenario espectacular y una banda sonora a la altura, facturada por los escoceses Mogwai para la ocasión. Les Revenants nos hace pasear por un lugar tétrico pero hermoso, nos muestra el egoísmo de los muertos y no toma partido en los distintos bandos que se formarán.

Y es curioso, pero al menos conmigo, el proceso ha recorrido un camino cambiante. Desde la lógica simpatía hacia los que vuelven hasta la repulsa por ellos y la sintonía con quien ha tenido que quedarse en esta vida. Los muertos han podido escapar del sufrimiento, los vivos ahora cargamos su peso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: