Javier Alemán

Música en la que habitar (Keroxen 14)

In Conciertos, Música on diciembre 7, 2014 at 12:23 pm

suicidewesternculture

The Suicide of Western Culture vinieron a Tenerife.

Vinieron a Tenerife y lo hicieron bajo el paraguas del Keroxen 14, un festival que viene unos años haciéndose y que agrupa música y otras disciplinas, como la danza, el arte urbano o mis temidas performances. Se realiza en el Espacio Cultural el Tanque, uno de los sitios más curiosos con los que uno puede topar: un antiguo tanque de refinería que se ha vaciado y ahora se llena de cultura para actos diversos.

Al festival hay que alabarle muchas cosas: su apuesta ecléctica (con más o menos fortuna en algunas cosas), el inmenso atrevimiento al traer a determinados artistas a Tenerife, el ímpetu por el reciclaje (la pantalla de las proyecciones, los asientos-garrafa…). Muchas, muchas cosas que reconocerle. Pero también un feo inmenso, que hará que tampoco me extienda mucho porque aún me dura el cabreo: la cantidad de gentuza fumando en un sitio cerrado, algo que no he visto en ninguna sala española ni mucho menos en el extranjero. No hablo sólo de tabaco. Con lo desagradable que se hace estar en un sitio así, aunque entré nada más empezar acabé largándome para volver para los grupos que me interesaban de verdad: Juventud Juché y The Suicide of Western Culture.

Llegué a mitad de actuación de los primeros, y debo decir que el directo me gustó. La mezcla que hacen de post-punk y punk no suele trasladarse muy bien al sonido de las salas, pero no rechinó. Sin duda el bajo era omnipresente, pero el sonido en general era bueno. La sala se contagió de la energía del grupo y la mitad que pude ver fue intensa, divertida. Cuando uno tiene en mente ver a un grupo se le suelen hacer largas las actuaciones de las bandas que tocan antes, y es meritorio decir que con ellos no ocurrió. Muy bien.

Finalmente llegaron los barceloneses The Suicide of Western Culture. Con una puesta en escena que hacía uso del proyector y las luces, su música surgió en medio de la oscuridad, con la pantalla anunciando su nombre. El dúo surge entre las tinieblas, con una actitud muy punk que choca frontalmente con su música, una amalgama instrumental de baja fidelidad, electrónica muy emparentada con el post-rock. Tocaron prácticamente entero su segundo disco (Hope Only Brings Pain, 2012), en un concierto en el que el público empezó sentado y acabó abalanzándose sobre ellos, echando para adelante la separación (mediante cinta y, de nuevo, garrafas) para acercarse al grupo y vibrar con los bajos y cajas de ritmo.

El disco se traslada a la perfección al ambiente de un concierto, y no deja de ser sorprendente. Porque la música del grupo es una en la que habitar, un mundo inmenso que se crea en torno al sonido en el que uno puede echarse a descansar, a meditar y recordar. Son melodías evocadoras, de pura nostalgia, de esa “alegría de estar triste” de la que habla Víctor Hugo cuando menciona la melancolía. Y sin embargo, en el directo choca con las voces distorsionadas, el mensaje político implícito en los títulos de las canciones y actitud del grupo y los ritmos que acaban engullendo a todo lo que les rodea. Un grupo con el que disfrutar en casa y con el que romperse el cuerpo en vivo.

Como llegaron se fueron, en medio de una atmósfera casi fantasmal a la que sin duda contribuía el humo de los imbéciles desconsiderados. Aún así, ni siquiera una panda de seres incapaces de disfrutar de la música sin añadidos fue capaz de anular la maravilla que trajeron desde Barcelona hasta Tenerife. Que vuelvan pronto.

Anuncios
  1. […] cabeza. Pueden ser algunos pedazos de Magreb, de Toundra; el inicio de Sky in Red, de Exxasens o (tras el concierto en el que les vi) pasajes y más pasajes de The Suicide of Western Culture. Quizá sea más difícil deshacerse de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: