Javier Alemán

Una Insolencia

In Fútbol, Literatura on enero 7, 2015 at 2:37 pm

insolencia

Esto es ser culé.

No siempre estuvo el Barça en una época gloriosa. No, más bien, las épocas de títulos y paz social del Barça son escasas, y al proceso que vive el club, ahora mismo, me remito. Una descomposición brutal, en la que cada cual afila sus propios cuchillos preparado para despellejar al cadáver de su equipo. Porque eso es el barcelonismo, un amor continuamente despechado, un pesimismo abrumador que te obliga a frotarte los ojos cada vez que el equipo gana un título.

De eso y más habla Marcos Abal en Una Insolencia (2012), un pequeño librito que editan Libros del KO en su colección Hooligans Ilustrados. Lejos de ser un libro triunfal sobre el amor a los colores, es varias cosas. Un recuerdo de la infancia y adolescencia del autor, tan conocida para los que somos del Barça y “de provincias”, los que quizá no hayamos elegido al equipo sino que llegábamos a él con naturalidad de outsider. Es un repaso a los recuerdos cargado de poesía, un potente argumento sobre ese fútbol siderúrgido e inaguantable del que fuimos rescatados…y casi una elegía por el equipo de Guardiola.

Ser del Barça es una cosa muy particular, especialmente cuando se tiene una edad. Y uno casi que puede diferenciar a los culés “de ahora”, tras la orgía de éxitos y los “de antes”, que seguimos agazapados ante toda exhibición del equipo, aguardando el momento adecuado para soltar un “te lo dije” mientras intentamos taparnos del frío con una manta demasiado corta. Vivir con miedo futbolístico, pensando que cada partido va a ser una derrota, acostumbrados a que nuestras estrellas se vayan por la puerta de atrás, nuestra directiva apuñale por la espalda a la anterior y el maldito entorno llene de veneno el club.

Al igual que en la época de Cruyff entrenador, de la que habla el libro, vivimos un espejismo. Pensábamos que podíamos ganar por siempre, seguir la estela de un Real Madrid indomable que conjuga siempre el verbo ganar en primera persona. Y en la época de Cruyff nos equivocamos, y ahora también. Eso es ser culé, y qué bien lo explica Marcos Abal cuando dice:

“Quitando esnobismos de criatura lesionada, la cosa se quedaba en Madrid o Barça, por ese orden, y uno se hacía del Barça muy de pequeño como se elige la melancolía frente a la euforia y los tonos otoñales sombríos frente a la brillantez deslumbradora de las luces de una sala de espera o de un centro comercial. Siempre me ha parecido que mis colegas madridistas llevaban un Napoleón dentro, y puede que hasta una Josefina, con esa obsesión por teñir de blanco Europa y el mundo.”

Pero el autor tampoco se engaña: no es un tema de romanticismo, porque lo romántico sería haber optado (en su caso) por el Pontevedra, o por el matagigantes que era el CD Tenerife en mi infancia. Ni siquiera es romanticismo. Es un sentimiento extraño y complicado, un querer ser grande pero saberse segundón, un cúmulo de éxitos que podían haber sido y victorias demasiado efímeras porque eres un alcalde y no un rey. No nos vale con ser siempre los primeros, porque eso es de chulos, no. Tenemos que ser siempre la oposición, el campeonable, el otro. Y si no ganamos, al menos poder consolarnos con el Schadenfreude: la derrota del Madrid.

Sí, Una Insolencia es un librito sobre fútbol, pero sobre todo sobre la inocencia perdida, sobre hacerse mayor. Algo pequeño para explicar algo complejo y grande. Y no sólo consigue describirlo, sino que a medida que uno se cuela en su prosa siente una brutal sensación de dèja vu. Es lógico, somos todos hermanos en esta miseria.

Anuncios
  1. […] ¡A las Armas! (2015), el último libro de la colección Hooligans Ilustrados de Libros del K.O. (con esa fantástica insolencia de Marcos Abal sobre el Barça), dedicado a La […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: