Javier Alemán

Pyongyang

In Cómic, Literatura on febrero 2, 2015 at 6:52 pm

pyongyang

Corea del Norte es, prácticamente, la última frontera.

“El régimen más hermético del mundo”, “la única dinastía comunista”, la horrible amenaza que quieren hacer que desplace a otras en la imaginería cultural…En fin, el hombre del saco comunista, o más bien juche, que no es exactamente lo mismo.

No es éste (ni pretende serlo) el lugar para hablar sobre Corea del Norte o hacer valoraciones sobre el gobierno del país. Más que nada porque la falta de información es tan brutal, tan salvaje, que uno abre la boca y suelta topicazo tras topicazo. Y será una dictadura horrible, pero desde luego, también es horrible faltar a la verdad o hablar sin informarse.

Más bien, de lo que quiero hablar es de Pyongyang, el cómic de Guy Delisle. Escrito tras haber pasado dos meses trabajando de supervisor para una productora de series de animación que ha deslocalizado la creación a Corea del Norte. Series que luego se emitirán en la televisión privada francesa TF1. ¡Manda cojones! Es una obra que es una mezcla entre libro de viajes y la literatura costumbrista, cubriendo el día a día de Guy dentro del país del (por entonces vivo) amado líder Kim Jong-Il.

El valor fundamental de la obra radica en que podemos usarla de ventana (pequeña) para observar el día a día de algunos de los coreanos con los que Guy se encuentra, que a buen seguro tienen un mejor destino que el ciudadano medio. Habla de su guía y de su traductor, que serán prácticamente su sombra durante el bimestre, de la seguridad con la que transmiten el mensaje del régimen y de cómo eluden determinados temas o postergan conversaciones y visitas a los sitios más polémicos de la ciudad.

Recoge también detalles sobre el paisaje urbano de Pyongyang, sus tres hoteles para los escasos turistas extranjeros (y el destacamento de la ONU, siempre en misión humanitaria que mezcla repartir arroz con los gintonics en las discotecas para expats). Muestra el hermetismo del régimen, donde apenas nadie tiene acceso a comunicación exterior ni Internet (sólo en uno de los tres hoteles), las radios orwellianas que transmiten música patriotera sin cesar, su cine propagandístico, sus museos a los próceres de la patria…Pero también aparecen, de cuando en cuando, señales de complicidad. Por ejemplo, artículos que adornan uno de los museos, de medios prestigiosos occidentales, gloriando al régimen a cambio de un poco de dinero, que más triste es de robar.

Precisamente, el subtexto del cómic es el hedor cómplice de los países civilizados con Corea del Norte. Los extranjeros en hoteles con comodidades de los que carece la población, encantados de hacer lucrativos negocios con las élites del país del que luego abjurarán de vuelta a casa. El mismo Guy, lejos de rebelarse, lo único que puede intentar es hablar de su experiencia ya fuera. Es lógico, no es un héroe de acción y no va a jugarse la vida.

franco

Así que el régimen de Corea del Norte es horrible, maltrata a su población, anula a sus hombres y mujeres, lava el cerebro a sus niños y castiga a todo el que no lleve un pin con la imagen de Kim Il-Sung o Kim Jong-Il. Ya vimos a toda la población llorar desgarrada la muerte de éste último y negamos con la cabeza porque esas cosas en países civilizados no pasan, ¿verdad?

Y sin embargo, tras todos los vetos y las censuras, ahí estamos. Haciendo series para niños con el sudor de los pobres coreanos, aplastados por el régimen que luego condenaremos. Pyongyang funciona muy bien como mirador, es capaz de mostrar estampas sobre las costumbres del país y la esquizofrenia que lo ha poseído, pero también nos devuelve nuestra imagen con claridad.

Porque a la vuelta de Corea del Norte, Guy Delisle ha podido escribir esta “novela gráfica”, pero nada habrá cambiado para las personas a las que conoció, ni mucho menos para las que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: