Javier Alemán

Triplete fractal (Boreals + Ocellot en Sala El Sol)

In Conciertos, Música on junio 8, 2015 at 4:45 pm

20150606_233244

Barcelona invadió Madrid.

Llegaron tanto Ocellot como Boreals desde la Ciudad Condal, para tocar en la Sala El Sol de Madrid, mientras el Barça se jugaba su segundo Triplete en su ya habitual cita con la historia y la eternidad. Ambos, aterrizados de la mano de Foehn Records, la discográfica independiente con la que acaban de salir sus dos últimos trabajos: Jelly Beat (2015) y S/T (2015).

Una mezcla de razones de índole futbolística y automovilística (qué jodido es encontrar aparcamiento en Madrid) nos retrasaron lo suficiente como para no poder ver el inicio de Ocellot. En la calle un grupo escaso de culés celebraba el triunfo de su equipo. Muy cerca de Montera, en los bajos de otra sala, el jolgorio se debía a otra causa. Hay que tener mucho atrevimiento para tocar a la misma hora que el evento galáctico que te va a impedir llenar el sitio, pero se ve que Ocellot no carecen de él. Como digo, me perdí el inicio, pero al llegar la poca gente que estaba ahí congregada vibraba con el cuarteto barcelonés.

Tiene mérito también, porque el sonido de la sala no les hizo ningún favor: el tropicalismo y la psicodelia que proponen necesita algo más de limpieza, y continuamente las voces se apagaban y los loops se distanciaban, sobrecogidos por las guitarras. El grupo supo suplirlo con tablas, sudor y entusiasmo, y lo poco que pude verles fue muy disfrutable, especialmente esa “Sun is Up” que tan potente suena en directo. Muchos aplausos del público y una petición de bises que no pudieron cumplir por tema de horarios (un día habrá que hablar de lo vergonzosa que es la ley en Madrid para este tipo de eventos), para finiquitar con el cariño de la gente.

20150606_225649

Breve receso y salen al escenario Boreals. Llevo mucho tiempo enamorado de su disco anterior (Antípodas, 2013), con esa propuesta de, como ellos dicen, “música orgánica” que yo metería a medio camino entre el post-rock y la electrónica, así que las ganas de verlos eran grandísimas. Y como el Barça en Berlín, salieron rápidamente a arrasar, abriendo con “Tiempo Líquido”, probablemente una de las canciones que más sensibilidad y delicadeza poseen de todo su repertorio. Un inicio leve que en el fondo era un pequeño espejismo: en vivo la guitarra gana un protagonismo que parte tendrá que ver (de nuevo) con el sonido de la sala, pero que también se nota intencionado.

Tras ese inicio de lo más hipnótico, con el que la gente no sabía si agitarse o disolverse sobre el suelo, enlazan con brillantez “Mambo Jambo” y “Atlas” y empiezo a entender el cambio de sonido de su nuevo álbum. A toda esa capa de electrónica minimalista y post-rock se han unido un montón de influencias más, un poquito de jazz, otro poco de trip-hop, ambient… Una osada batidora que funciona a la perfección en directo hasta llevarnos a uno de los momentos cumbre: un “El Gecko” que se prolonga mezclándose con “Poro”, un medley salvaje de esos que te hace agradecer estar ahí porque te están dando mucho más de lo que tendrás en el disco.

Llegaron “Nautla” y “Observatorio” y desapareció el sonido de la guitarra de súbito (no era el día del técnico del sonido) pero eso también supieron solventarlo con simpatía. Una muestra más de que en ese momento no había nada que se les pudiera resistir. El público no paraba de aplaudir hasta que nos congelaron con el triplete definitivo: un “Invierno Fractal” capaz de tocar el alma de los asistentes, un “La Fin du Monde” durante el que se echaron de menos las voces pero que arañaba el corazón y un “Nage” como único bis, de guitarra destructiva y aire a golazo por toda la escuadra.

Abrazos al final y servidor imaginándose que levantaban la Copa de Europa ante el rugido del público. Desde Foehn Records pueden estar satisfechos, se han ido de Madrid con una goleada en el bolsillo y la sensación de que hace falta una pronta revancha.

Anuncios
  1. […] por otro descubrimiento, los salmantinos El Altar del Holocausto) en Madrid, igual que a Boreals la misma noche de la final de Champions que ganó el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: