Javier Alemán

La noche se vuelve a encender (La Habitación Roja en Aguere Cultural)

In Conciertos, Música on junio 16, 2015 at 9:43 am

habitación

Veinte años tardaron La Habitación Roja en venir a Tenerife.

No es un reproche, ojo, sino una afirmación en boca de Jorge Martí, su vocalista. Siendo ésta la gira de 20 aniversario, eso significa que hasta ahora no habían venido a Canarias (tocaron el día anterior en el Paper Club de Gran Canaria). Aquí haré un ejercicio de introspección e intentaré imaginarme lo que fue para un fan verlos por fin, porque lo cierto es que yo nunca fui fan suyo.

Y no por nada, porque muchos de sus contemporáneos me encantan: quizá porque llegaba ya tarde a ellos y alguno de los grupos abanderados del indie español tenía que quedarse fuera. Se habían quedado fuera de mi repertorio de grupos, y un poco con ganas de resarcirme puse rumbo a Aguere Cultural.

El evento iba enmarcado dentro del Día Europeo de la Música (el año pasado se celebró con Triángulo de Amor Bizarro + Keiko) y abrió primero con una sesión de Juana la Cubana (el periodista Job Ledesma). Sirvió como buen primer plato y para ir calentando motores, porque a diferencia de lo que suelen hacer muchos dj’s cuando abren, no fue un muestrario de música desconocida para mayor gloria de su cultura musical, sino una sucesión bien hilada de temazos. Me encantó escuchar a CHVRCHES por ahí, por cierto.

Las puertas abrieron y los fans de toda la vida se congregaron delante, aunque también a mitad de la sala uno podía escuchar a gente cantando. No estaba todo el grupo (faltaban bajista y batería), pero entre la guitarra eléctrica, las dos acústicas, el teclado y el iPad con las bases rítmicas podrían sobreponerse con bastante facilidad. Presentación, disculpas y promesa de volver pronto con su nuevo disco y sus seguidores no necesitaron mucho más.

El setlist fue un repaso gordo a su carrera, con una progresión más o menos cronológica: antes de los bises habrían tocado dieciséis de sus clásicos, todas esas canciones incluidas en su último recopilatorio Veinte Años de Canciones 1995 / 2015 (2015).

disco-habitacion-roja

Abrieron con Mi Habitación y luego Eurovisión. La gente entregadísima y el grupo muy comunicativo, haciendo pausas entre canciones para hablar con el público o para, directamente, decir lo siguiente que tocarían. Normalmente esto en un concierto rompe mucho con el ritmo, pero en este caso era comprensible: había gente allí que los esperaba desde hacía dos décadas.

Un día perfecto con dedicatoria al descalabro de Rita Barberá (imaginen lo que debe ser, como valencianos que son, deshacerse de semejante bicho) y el estadio se viene a abajo.

En general, y por no hacer un repaso exhaustivo del setlist, el concierto fue un derroche de alegría por parte de la banda y el público, con muchos momentos de complicidad y una propuesta que apenas se resintió aunque faltaran varios de los músicos.

Como muestra de lo a gusto que estaban (y probablemente las ganas que tenían de venir), los bises: terminaron fabulosamente con Ayer, y como si no pasara nada, continuarían con seis canciones más: Annapurna y La noche se vuelve a encender, de su propio repertorio (curiosamente, las dos únicas de la noche que no están en el recopilatorio) y luego cuatro versiones. Qué raro se hace ver a un grupo tocar cuatro versiones seguidas, ¿eh? Cayeron Don’t Look Back in Anger de Oasis y There is a Light that never goes out de Smiths (que Jorge presentó como regalo a sus fans, una de sus canciones favoritas) y luego las míticas Semilla Negra de Radio Futura e Insurrección de El Último de la Fila.

Un set que al final acumuló de veintidós canciones, como si fuera una disculpa por haber tardado tanto en venir. Un concierto que seguramente será para el recuerdo para los seguidores del grupo, que no pararon de cantar, moverse y disfrutar. Y que además, consiguió convertir a un ajeno como yo a su causa.

Como colofón, deja de ser habitual pero me gusta repetirlo: muy buen evento en Aguere Cultural, que parecen destinados a salvar el panorama cultural de esta isla.

Anuncios
  1. […] islas de complicada, y sin embargo he podido ver en Tenerife a Toundra, Nueva Vulcano, Egon Soda y La Habitación Roja (por fin, tras apenas haberlos oído en mi vida). Todo gracias a La Choza de Doe y Aguere […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: