Javier Alemán

¿La música de ahora es peor? ¿La de antes era mejor?

In Música on julio 4, 2015 at 10:44 pm

editors

No rotundo.

Ni la música de ahora es peor, ni la literatura de estos últimos años tiene nada que envidiar a la anterior, ni “ya no se hace cine como antes”. Podría centrarlo en cualquiera de esas cosas, o podría irme a la nostalgia de los equipos de fútbol míticos que tienen los yayos, al final siempre pasa lo mismo: llega un punto en el que uno se hace mayor y empieza a abjurar de lo nuevo que le trae el mundo.

Es lógico. Tenemos la cabeza programada para recurrir rápido al pasado como bálsamo del presente, normalmente un presente que suele demandar más esfuerzos que el pasado. Y ni siquiera hace falta: el pasado siempre adquiere con el tiempo un tono rosa, mitificado y vacío de mucho de lo malo. Por eso le guardamos tanto cariño a muchas de las películas de nuestra infancia (y unas cuantas no aguantan un visionado salvo por el filtro del amor que les tuvimos), por eso guardamos en el corazón a los grupos que nos acompañaron durante la adolescencia o los años cuando empezamos a escuchar música.

viva belgradoEso no va a volver. El boom emocional del primer amor no lo volveremos a experimentar, ni el escuchar obsesivamente un disco que parece que hable de nosotros. Afortunadamente, no somos los mismos cuando somos unos chiquillos que cuando nos hacemos adultos. A esto habrá quien responda que ya no hay bandas como U2, como The Cure, como Creedence Clearwater Revival o como cuando Krog tocaba con un hueso en la caverna primordial. Y es cierto, no las hay, pero hay otras con las que no has crecido, que quizás, sólo quizás, hagan algo igual de bueno o mejor. Habrá quien diga también que tal o cual grupo movía masas en su época, y que ahora lo hacen Miley Cyrus o quien toque, y es una falacia porque ha olvidado toda la inmensa mierda que había también en su momento.

Si uno acepta que esas sensaciones no van a volver (quizá a ramalazos), puede vacunarse contra el viejunismo y disfrutar de toda la música que se sigue creando. Porque probablemente estamos en el momento de la historia en el que más música se crea, por pura lógica: hay más gente en el mundo ahora que en ningún otro momento, los instrumentos son mucho más baratos que antes, la formación también (incluso hay tutoriales gratuitos pululando la red) y hasta grabar es mucho más sencillo y amable con el bolsillo. A más oferta más probable será que encontremos algo que nos guste, aunque más nos va a requerir que busquemos.

No sólo eso: la democratización de la información hace que ahora un chaval de un pueblo del norte de Tenerife pueda escuchar lo que le dé la gana y más. Antes uno se limitaba a la radio, las cintas de contrabando en el recreo, revistas, a unos pocos programas musicales en la televisión… Pero ahora ese chico puede hacer, a golpe de click, un tour por la escena punk de Melbourne y luego escuchar lo último en tropicalismo, si es que le interesa, con una facilidad pasmosa. Dentro de dos, tres, cinco años estaremos escuchando a chavales de 20 que han escuchado mucha más música que cualquier persona de 40, y va a ser muy interesante ver todo lo que sale de ahí.

chvrches

Yo mismo estuve años enrocado en las mismas cuatro cosas que me rompieron y rehicieron el corazón cuando tenía entre 14 y 18 años, pero por suerte me curé en cuanto abrí un poco los oídos. De hecho, muchos de mis discos favoritos son de los 2000, o incluso de esta misma década, y no dejo de encontrarme todos los meses con algún álbum que me flipa durante una temporada y luego se incorpora a mi “biografía musical” junto al resto de grupos importantes.

Al final, como melómano irredento que lleva años disfrutando de compartir lo que oye, me estoy dedicando a dar la vara en redes sociales. No lo hago con la intención de hablar de música “hipercontemporánea”, pero me he dado cuenta de que la mayoría de discos que voy mencionando son de los últimos años de la década pasada o de ésta. Así que, ¿por qué no usarlo para quien quiera curarse un poco de la vejez prematura y darle una oportunidad a la música de hoy? En el fondo soy un romántico, pero es que quiero que los oigáis.

Anuncios
  1. […] lo primero que hay que tener es la cabeza un poco abierta y dejarse de puretismos, de ese “la música de antes era mejor“. Con el ansia por oír cosas nuevas uno acaba haciéndolo tarde o temprano: ya sea buscando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: