Javier Alemán

¡A las armas!

In Fútbol, Literatura on julio 18, 2015 at 10:32 am

a las armas

¿Quién no quisiera ser hincha del Rayo?

Al menos, es lo que pienso cuando leo una entrevista a Paco Jémez, cuando les veo apoyar a una señora desahuciada de Vallecas o cuando presentan una equipación para luchar contra la discriminación. Pero no es sólo eso, porque no siempre ha sido así (sólo recordemos la época con la infumable esposa de Ruiz-Mateos, siempre por debajo de su afición). No es sólo eso.

Hay algo de mística en el equipo de Vallecas, y no es sólo por el hecho de ser un equipo pequeño más habituado a la Segunda División que a la Primera. Al fin y al cabo, en la Liga hay cada vez más Davides frente a los dos terribles Goliats. No, no es sólo eso. Más o menos de ese espíritu intenta hablar Quique Peinado en ¡A las Armas! (2015), el último libro de la colección Hooligans Ilustrados de Libros del K.O. (con esa fantástica insolencia de Marcos Abal sobre el Barça), dedicado a La Franja.

A diferencia de en Futbolistas de Izquierdas, donde elegantemente se hace al lado, ahora el hilo de la narración (como no podía ser de otra forma) está totalmente centrado en el periodista y sus vivencias en Vallecas. Porque es un libro de fútbol, pero también una biografía, una pequeña crónica sobre ese boxeo del que abjura la gauche divine, un mapamundi emocional del barrio madrileño… Y entiendo que toda esa suma es necesaria para tratar de definir lo que es realmente Vallecas.

Aparte de lo interesantes que puedan ser las anécdotas o la crónica de juventud en un barrio que ha cambiado muchísimo (a mejor, y gracias a sus habitantes), uno de los mayores méritos del libro es que trata un tema muy emocional sin caer en lo cursi ni en lo solemne. Es bonito, a veces ingenuo (como el adolescente que allí se crió, imagino) y está cargado de referencias a la dignidad obrera que jamás se ha olvidado en el barrio. También es de agradecer la defensa que se hace sobre el fútbol como pasión, frente al daño que le ha hecho la tontísima intelectualización de la izquierda. El saber entender que una cosa es el deporte y otra el mercado. Porque, a pensar de Martín Presa y a pesar de los jugadores de paso, parece que el Rayo aún sigue (aunque sea emocionalmente) en los tiempos anteriores al terrible fútbol moderno.

Tras leerlo a fondo creo que Quique Peinado logra trasladar esa sensación de rayismo a los que somos de otro equipo. Pero también nos acerca al barrio, y quizás eso sea aún más importante. Yo mismo siempre he mirado con curiosidad a Vallecas, y más aún tras conocer a mi pareja (ella no nació allí, pero toda su familia es vallecana). Siempre que escuchaba sus historias, lo terribles que fueron los 80, cómo la familia a base de trabajo y dignidad obrera pudieron salir adelante… acababa sintiéndome conectado de alguna forma a esa aldea gala contra la derecha casposa de la capital. Y el libro ayuda a terminar de entender lo que ha sido y fue, a aproximarse aún más. Todo con una prosa divertida y simpática, que uno no esperaría (le sigo la broma al autor) de alguien que ha sido padre hace poco.

Terminado, sigo pensando que me gustaría ser del Rayo. Lamentablemente uno no elige el equipo del que se hace, pero sí que puede guardar un sitio en el corazón, esa especial simpatía de querer que gane siempre salvo cuando se enfrente a tu equipo. Esa misma victoria se la deseo a Vallecas, ahora sin paliativos. Porque cada vez entiendo mejor que es otra cosa, y que es absolutamente necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: