Javier Alemán

O de Opus Däi

In Abecedario, Música on agosto 9, 2015 at 12:23 pm

tierra

No pierdo la esperanza de acabar algún día este Abecedario.

Es difícil encontrar grupos cuyo nombre empiece por “O”. Uno puede irse a lo fácil y tirar de Oasis, pero hay que hacer un trabajo de minería discográfica para encontrar más cosas. Miro a la estantería y hay una barbaridad de discos que empiecen por “P”, la letra posterior, pero sólo alcanzo a ver a los canarios (de los que hablaré sí o sí más adelante) OhMyGod y a Orgy, un grupo más que digno de la época del nu metal. Pero yo quiero hablar de Opus Däi, así que ahí va.

Recuerdo que en su momento lo que más me llamó la atención de su (hasta ahora único) disco fue el título, Tierra Trágame (2006). No sólo eso, sino una portada con un estilo que en la época estaba muy poco visto, sugerente: líneas ondulantes, colores claros y una extraña Virgen María sujetando su corazón. Llegaron a mí como llegaban muchas de las novedades musicales de esa época, a través de la sección “Descubre” de la web Zona-Zero.net, de la que he hablado en incontables ocasiones (aquí y aquí) un auténtico paraíso del melómano cuando aún aprendíamos todos a movernos por Internet.

La música del grupo es una mescolanza de estilos, con un referente muy claro: Tool. No se quedan ahí, sino que meten muchas cosas de rock progresivo (especialmente una batería potensísima), un “filtro Mars Volta” de solos y altibajos con la guitarra (en manos de Atsushi Miyamoto, todo un crack) y de cuando en cuando algún que otro momento étnico. No es un grupo especialmente duro, aunque tenga momentos con los clásicos gritos desgarrados y cuasiguturales. Más bien, es casi como un paseo por las nubes con momentos de tormenta, con la voz hipnótica de su primer cantante Chrispaul Basso, que sube y baja en distintos registros y parece querer acercarse a Jeff Buckley. Y esto es lo más curioso: justo tras el disco el grupo se partió por la mitad, con su vocalista abandonando el barco.

Normalmente un suceso así suele cargarse una banda, especialmente cuando el papel del cantante tiene tanto protagonismo y su voz un timbre tan propio. Y sin embargo, supieron reponerse y sacar un EP posterior llamado Touch the Sun (2008) con Tim Neighbors. Aunque su timbre difiere (se acerca mucho más a Cedric Bixler-Zavala), supo encontrar lugares comunes con el anterior registro de la banda, y aprovechar su capacidad para alcanzar más agudos. Yo, que esperaba un desastre inmenso, recuerdo alegrarme muchísimo al oírlo y llevar ese EP como precalentamiento de ese verano de último año de universidad en el que solía ir a correr por las mañanas.

Quizá Opus Däi no hayan entrado nunca en ese grupo selecto de bandas que te cambian la vida, pero sí que me acompañaron durante una temporada, más con ese último EP que me llevaba para mentalizarme en el camino al parque antes de correr. Tuvieron la suficiente trascendencia como para hacer que cada cierto tiempo me acuerde de ellos y me pregunte qué estarán haciendo en ese momento. Una de esas ocasiones ha llegado hace unos días, mientras pensaba sobre qué grupo hablar, y me alegra saber que de alguna manera, no se han separado. Han seguido adelante, componiendo canciones para un disco nuevo (al que llamarán Insectum vol.1), y dándolas a escuchar desde finales de 2013.

Justo ahora escucho esas canciones nuevas, y aunque no me llegan lo mismo que en su momento, está claro que tienen un sonido muy propio. Viendo en la época en la que nacieron, cuando ya estaba el nu metal negándose a morir y con un montón de grupos que eran la copia de la copia de la copia, creo que el mejor piropo que se les puede hacer es ése: sus influencias son bastante evidentes, pero avanzaron por un camino complicado y supieron sonar a ellos mismos y aportar algo distinto. Habrá que estar pendientes de ese próximo disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: