Javier Alemán

La Punta del Hidalgo

In Paisajes on septiembre 14, 2015 at 4:28 pm

DSC_0130

Siempre el Norte.

Es curioso, pero el Norte y el Sur siguen existiendo aunque vivas al sur del sur, rozando el Trópico de Cáncer. Es evidente que todos los canarios somos del sur si se nos compara con el resto de españoles, pero cada una de nuestras islas es un pequeño mundo contenido en un cúmulo de piedras, a veces una suerte de mapa de juego de rol que incluye playa, desierto, nieves perpetuas y metrópoli.

Y claro, hay canarios de norte y canarios de sur. Yo soy uno de los miembros del primer grupo, y durante muchos años mi militancia fue tremendamente radical, negándome a bajar al sur salvo obligación (universidad de verano de Adeje, trabajo en Gran Canaria…). El paso del tiempo y las continuas visitas a Fuerteventura y Lanzarote por trabajo acabaron quitándome la tontería, pero en el fondo sigo siendo muy del norte de las islas. Me fascina la combinación de acantilados escarpados, montañas verdísimas y mar limpio golpeando una costa irregular que no te permite bañarte, hasta el punto de haber acabado inspirando cositas de mi primera novela.

Así que difícilmente experimento una paz tan perfecta como cuando estoy en el norte. No teniendo coche (aún) y no queriendo financiar la escalada terrorista de precios de TITSA, tampoco es que uno tenga demasiadas opciones (quedan descartadas las preciosas localidades más alejadas de la capital), pero siempre acaba estando ahí la Punta del Hidalgo. En el tiempo que llevo de vuelta en Tenerife he ido menos veces de las que me hubiera gustado, cabalgando la distancia dentro de la línea 105, pero he ido, que es lo que cuenta.

Hay algo en la Punta que apela a mi sentido de la estética, en la suma de riscos, montañas, roques de Anaga al fondo, oleaje y ruina urbanística. Porque al igual que otras muchas localidades con potencial turístico (hola, Caleta de Fuste), la Punta ha recibido la estocada de la avaricia. Sí, hay turistas, pero también hoteles y bungalows abandonados en la carretera de acceso desde Bajamar; y el salitre sigue devorando las antiguas edificaciones, que nadie se molesta en reparar.

DSC_0110

También está el faro retrofuturista, que lleva años persiguiéndome en sueños y cuyo acoso sólo se alivió con mi anterior visita a la zona. ¿Me estaba invocando, o es que ahora sigo soñándolo pero, saciado, ya no lo recuerdo?

Hoy, que era un día soleado, sí que había mucha gente en la zona, tanto local como foránea (dos o tres alemanes con cara de perdidos, otros dos o tres dueños de apartamentos playeros). Se hace agradable el cambio, aunque lo cierto es que prefiero el paisaje fantasmal de la Punta cuando hace un tiempo de mierda. Ese Norte perfecto nublado, de playas grisáceas y tristonas y rocas que no brillan. Pero había gente, disfrutando del baño a ambos lados del faro: a la izquierda, en el pueblo, haciéndolo en la piscina natural y la zona acotada para baño; a la derecha, campistas salpicando las formaciones volcánicas y una especie de spa en semiabandono.

DSC_0097

Si como yo son un poco del norte o quieren relajar su adhesión al sur, vayan pinchando en las imágenes. Supongo que ése era el objetivo de este post, meterles por los ojos la Punta como se me ha inyectado a mí esta mañana de paseo fantástico. Y si no, siempre tienen a un grupo de gaviotas independentistas.

DSC_0102

Anuncios
  1. […] el casco urbano, sino los extremos de cada municipio, auténticas islas perdidas en el tiempo como La Punta del Hidalgo, Igueste de San Andrés (Anaga entera, realmente) o áreas boscosas inmensas como Las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: