Javier Alemán

Igueste de San Andrés

In Paisajes on septiembre 22, 2015 at 10:09 am

DSC_0102

Y más Norte, claro.

Ahora que de repente me ha salido otro trabajo (del que supongo que hablaré en algún momento, porque me hace ilusión) y tengo unos días antes de incorporarme, me he propuesto seguir aprovechando a lo bestia ese maravilloso bono mensual que en el área metropolitana de Tenerife permite moverse por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Eso no sólo significa todo el casco urbano, sino los extremos de cada municipio, auténticas islas perdidas en el tiempo como La Punta del Hidalgo, Igueste de San Andrés (Anaga entera, realmente) o áreas boscosas inmensas como Las Raíces.

A Igueste se llega, si no eres como yo, en coche. Y si eres como yo, tienes la línea 945 que pasa cada (más o menos) dos horas, lo justito para darte una buena vuelta por el pueblo y alrededores, esperar a que abran el bar y volver a casita. Como con muchos otros lugares de la isla que habitan en mi cabeza y no sé por qué, tenía ganas de ir hasta allí. Llevo tiempo soñando con sus montañas, con escalera hacia la playa y sus infinitos árboles de mangos.

DSC_0131

Fue poner un pie allí y empezar a recordar cuándo estuve: de pequeño cuando era boy scout, para empezar una ruta recorriendo Anaga. Así es la memoria, que te recuerda las cosas mejor cuando las tienes delante. Bajando por el camino desde el inicio del pueblo, pronto acabaríamos topando con esa mezcla de arroyo y barranco donde el agua corre y los patos se tupen a deliciosos mangos. En algún cartel lo ponía: “100% mango, 100% Igueste”. Y oye, no era broma. Las condiciones del valle, incrustado entre montañas y abrazado al mar en su extremo, deben ser ideales para el cultivo de una de las (para servidor) mejores frutas del universo, porque mientras uno camina no para de verlos madurar en ramas y hasta caer, amarillentos, a una agua plagada de aves que quieren comérselos. Yo también lo haría.

El pueblo ha visto mejores tiempos, desde luego. Sólo una mirada a la Wikipedia ya muestra que la demografía ha descendido una barbaridad: de mil y pico habitantes hace quince años a los quinientos y algo que hay ahora. Es normal, el éxodo hacia la ciudad, huyendo de las carreteras llenas de curvas y la lejanía (que no es tanta, unos 30 minutos para llegar al centro de Santa Cruz en coche) acaban empujando a la gente a abandonar sus pueblos. Allí sigue habiendo gente y se unen surfistas y turistas, pero el lento decaer trae otra cosa: ruinas.

DSC_0120

Cero problemas para los fans como yo del ruinporn, pero siempre es un poco trágico ver estas cosas junto al mar.

Lo que sí hay a todos lados es naturaleza, creciendo desde Igueste hacia afuera, dirigiéndose a las montañas y sus caminos. Desde el pueblo puede irse hacia El Semáforo (una estación de señalización marítima abandonada), pueden tomarse varios caminos que bordean el macizo de Anaga y uno puede acabar perdido entre tanta vegetación. Razón de más para volver a darse una vuelta, cerrar los ojos un momento y aspirar esa mezcla de olores que dan la suma del verde y de mar.

DSC_0117

También se puede encontrar, en el extremo final y siguiendo una escalinata, el cementerio. Construido para dar reposo a los fallecidos por una epidemia de paludismo, aún sigue en uso. El paseíllo es agradable y a la vuelta uno puede tomar el sendero hacia El Semáforo, que queda al lado, o volver a contemplar las olas rompiendo en la playa.

Al final Igueste de San Andrés es un lugar extremadamente agradable. Para pasear, para simplemente estar y para volver. Y con una de esas playas norteñas que tan disfrutables se hacen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: