Javier Alemán

Palabras, palabras

In Literatura on octubre 3, 2015 at 7:23 pm

cellar door

Ay, lo esdrújulo (actualización sobre mi literatura, y algo más).

Ahora mismo estoy tratando de decidir si finalmente me animo con el NaNoWriMo de este año. Porque de hacerlo, quiero ir hasta el final, y no sé si ese mes voy a poder darlo todo. Empiezo un nuevo trabajo, con un desafío grande por delante, y aún con tiempo, no sé cuánto va a ocuparme en la cabeza. La idea para la novella está en la cabeza y creo que puede salir algo divertido con lo que ir calentando para el próximo libro, pero no quiero abarcar mucho y apretar poco. Eso, por un lado.

Por el otro estoy terminando una serie de relatos para editarlos en un volumen recopilatorio. De momento van ocho, y creo que pueden entrar unos tres o cuatro más. No me quiero complicar la vida, así que lo subiré a Amazon a un precio anecdótico bajo el nombre de “Islas Imposibles”, porque en el fondo cada uno de ellos es una isla en en medio del tiempo y espacio, con sus protagonistas igual de aislados en ella. Me van a servir para coquetear un poco con la ciencia ficción y el realismo mágico, ir cortando el cordón umbilical que me ata a la ficción normal y corriente de “señores tomando café a los que no les pasa nada”.

Y en el horizonte, “Es un lobo para el hombre“; la novela que quiero que sea un punto de inflexión. No para mi carrera, que no la tengo (y dudo que la tenga alguna vez), sino para mi forma de contar historias. Idea vieja, nacida en medio de un viaje en soledad, a la que quiero enfrentarme por fin tras un fracaso inicial.

Mientras tanto, quizás inspirado por Donnie Darko y su mítica escena del “cellar door” voy haciendo un listado mental de palabras cuya sonoridad (o quizá la mezcla de su fonética y significado) me hacen tilín. Qué casualidad, casi todas son esdrújulas.

  • Cerúleo: La he podido colar en “Esto no es dramático”Me parece una palabra preciosa para describir algo aún más bonito: el azul del cielo despejado o de alta mar.
  • Empíreo: Creo que no la he usado aún, pero tendría que mirar. Otro palabro hipnótico para aludir al cielo en su aspecto más divino, el Paraíso. Mis queridos God is an Astronaut se la apropian aquí.
  • Pantagruélico: El alfa y el omega de lo gordaco. Mi vida es una continua sucesión de intentos de colar “festín pantagruélico” en cada conversación.
  • Ciclópeo: Lo jodidamente inmenso (tercera acepción) siempre tiene un lugar en mi corazón.
  • Impávido: Así es como me deja la palabreja, listo para enfrentarme con serenidad a todos mis miedos.
  • Olímpico: Hay algo de grandeza (evidentemente por asociación) en su resonar.
  • Apóstrofe: Hace un dueto bonito con apóstata. Y me flipa cuando se usa como figura retórica.
  • Chabacano: De las pocas no-esdrújulas entre mis palabras favoritas. Me maravilla porque la propia sonoridad suena a eso, a chabacano.
  • Imperio: Otra no-esdrújula. Evoca la conquista, la eternidad, la grandeza. Im-pe-rio.
  • Pretérito: ¿Hay algo más bonito que lo que ya pasó y este término para designarlo?
  • Asíntota: La eternidad en una línea, el abrazo que nunca ocurre por muy próximo que esté…
  • Telúrico: Hay algo subterráneo (otra palabra que me encanta) en su sonido, pero no hace más que aludir a nuestro bonito planeta.

Vale, muchas son una cursilada y de todo menos comunes, por lo que uno cuando escribe tiene que tener mucho cuidado para no pergeñar una mierda inmensa que parezca más una exhibición de diccionario que un texto. Creo que la magia está en saber hilar muy de cuando en cuando alguna de ellas, disfrutar encontrando un lugar donde engarzarla sin faltar a la inteligencia del lector. Nada hay peor que eso, que los escritores que desfilan por su texto queriendo demostrar a los demás lo mucho que saben. Nada se ve más idiota y presuntuoso.

Así que a administrarlas, a buscar los momentos y a hacerles homenaje. Porque me encantan, pero mi amor es íntegro y apenas exhibicionista. En eso estamos, y en eso seguiremos.

Responder

