Javier Alemán

En el fondo del lago

In Series on octubre 18, 2015 at 7:07 pm

top of the lake

Acabo de terminar de ver Top of the Lake.

La miniserie, escrita por Jane Campion y Gerard Lee; y luego codirigida por ella y Garth Davis, era la vuelta de Campion a televisión tras mucho tiempo. Y a la vez, la vuelta a su Nueva Zelanda natal para tejer un drama de misterio que esta vez no incluye el habitual asesinato que remueve las miserias de un pueblo.

Esta vez la población ficticia de Laketop (disfraz de la existente Glenorchy) la que acoge las intrigas. Por un lado, la vuelta de Robin (Elizabeth Moss), detective en Sidney, al pueblecito que la vio nacer. Y por otro, la desaparición de Tui, una niña de doce años, tras descubrirse que está embarazada. Como en las mejores historias sobre crímenes, lo realmente importante no es tanto quién es el culpable ni encontrar a la niña, sino todo lo que desata en el resto de protagonistas.

Porque Laketop podría ser un Twin Peaks desprovisto de surrealismo y de eventos que rocen lo sobrenatural. Es otro de esos pueblos en la frontera con el mundo, esta vez en el Sur más profundo posible (por debajo sólo queda la Antártida), donde la normalidad tiene una definición distinta. Todos en Laketop guardan secretos, incluída la propia detective, y es la búsqueda de la adolescente la lámpara que en la oscuridad empieza a iluminar la cueva.

Lo curioso es que la trama que aquí nos quieren presentar es absolutamente convencional: un crimen, un misterio a resolver, pero está dirigido todo con una potencia que hace imposible que el espectador se aburra. Un ritmo lento y sinuoso, que en otros casos podría perjudicar, aquí ayuda a que las nieblas del lago vayan dispersándose, a contar la historia de cada personaje y mostrarnos las heridas con las que cargan, ahora abriéndose. Ahí está el interés real, en las miserias que oculta el pueblo y en cómo derrumban la vida de los personajes. Todos ellos se alejan del tópico y tienen una fuerza real: por un lado Robin es tenaz y tozuda, pero también vulnerable, más a medida que avanza la serie y debe enfrentarse a su propio pasado. Y por otro lado, Matt (Peter Mullan), padre de Tui y patriarca terrible del pueblo, con una complejidad y un trabajo sobresaliente, capaz de dar asco e inspirar ternura a los diez minutos siguientes.

De fondo el lago (real) Wakatipu. La leyenda local dice que surgió tras un héroe prender fuego a un gigante malvado que dormitaba en la cuenca, siendo su grasa el agua que ahora parece envolverlo todo. En el fondo del lago, su corazón palpitante sigue bombeando, como queriendo contar algo. Es imposible no enamorarse de la cinematografía de Top of the Lake, de esos enormes parajes naturales que muestra cada vez que puede, de una una naturaleza indiferente a todo lo que acoge. Pero no es sólo un recurso con el que hacer babear al espectador: es imposible entender la serie sin el lago, las vidas de los protagonistas sin canoas y bosquecillos, sin montañas y tiendas de campaña. Aquí fue donde Adam Arkapaw mostró su oficio y ganó su primer Emmy, antes de dirigir la fotografía de la primera temporada de True Detective.

Hay muchos motivos para verla. Por un lado esas actuaciones sólidas, casi graníticas, al impecable estilo BBC. Por el otro, ese escenario omnipresente y bellísimo. Pero sobre todo por ser una serie dos mujeres como protagonistas (Robin y Tui) absolutamente creíbles y reales. Mujeres fuertes y débiles, seguras y titubeantes, capaces de avanzar por sí mismas aún con toda la carga que llevan. Una producción que se aleja de paternalismos hacia ellas y que tampoco peca del marysueismo barato de quien quiere escribir un personaje femenino poderoso. Si además les gusta Holly Hunter y tienen manía a los gurús baratos, tendrán un añadido más.

Quizá un único fallo, una tendencia telenovelesca en el capítulo final que puede hacer perder la fuerza a la narración, sacar al espectador del trance. Pero el error no puede con el tamtam del fondo del lago ni la fuerza de sus mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: