Javier Alemán

Pop y Espiritualidad (Nueva Vulcano en Aguere Cultural)

In Conciertos, Música on noviembre 1, 2015 at 10:00 am

nueva vulcano

Los Nueva Vulcano han hecho cosas.

Cinco años desde mi último concierto de Nueva Vulcano, y las ganas ya eran inmensas. Por el camino una suerte de hiato que amenazaba con helar los corazones de sus fans y una vuelta al ruedo con un más que interesante EP (Todo por el bien común, 2013) y ya un disco hecho y derecho (Novelería, 2015). Tras el disco el anuncio de una gira y los dedos cruzados, rogando que vinieran a Canarias. Y vinieron por partida doble: el 30 de octubre al Paper Club de Las Palmas y el 31, en ese Halloween que ahora se celebra (cero problemas) en Aguere Cultural, en La Laguna. Últimamente incido mucho en esto, pero es que creo que la labor que se está haciendo para traer grupos interesantes a las islas no se paga con dinero.

Precedidos por una obra de teatro en el mismo local, el trío salió con media hora de retraso sólo debida a la función anterior. Sin preámbulos, sin excesivas presentaciones: aquí están Nueva Vulcano. Abrieron con ese bajo soñoliento que inicia Segundas Residencias (la única que tocarían de su primer disco) y una sala aún algo tímida con la banda.

Aunque aún no lo habían presentado, ahí estaba Marc Clos a la percusión, xilófono y teclado, un añadido muy agradecido al directo, con una energía que llegaba a contagiar. El resto del grupo descargó con precisión: la guitarra de Artur suena como nunca, potente y afilada; y tanto Wences como Albert sudaban complicidad. En fin, una máquina perfectamente engrasada que se permitía el lujo de trastocar algún que otro estribillo y aumentar el número de decibelios frente a las versiones de estudio.

La frialdad del público moriría con la dupla La Mano Izquierda y Predominio del Sol, que creo que no deben faltar en ninguno de sus conciertos. Seguiría Mogollón (del mentado EP de 2013) como agradable sorpresa, y luego un triplete sacado del último disco: la potente Pop y Espiritualidad, 80% Agua y El Mirlo (single del disco). Si aún quedara alguien por someterse, la resistencia murió con la entrada de Dulce y Ácida y la magnífica Te Debo un Baile, lo más cercano que podría tener el grupo a la radiofórmula (aún a miles de kilómetros).

En general se nota a los miembros del grupo muy cómodos con lo más reciente de su trayectoria. Porque es lógico que siendo la gira de Novelería suenen muchas canciones del disco (siguieron Hemos Hecho Cosas y la marchosa Reversible) pero hablamos de un set que hace pocos guiños a los inicios de su carrera. Sonaría, eso sí, su otro hit rotundo, El Día de Mañana, para enloquecer al público y lograr que hasta los que menos participaban se desgañitasen. Y luego La Ley de Costas y La Jota, dos finales de disco para rematar la faena antes de los bises.

Por entonces la sensación era que el concierto había sido corto, pero realmente rayaban ya la hora de set y todas las veces que les he podido ver suelen rondar ese minutaje. Volverían para dos temas más: otro guiño para los nostálgicos con Las cosas y las casas y un cierre poderoso con Níquel, Canela.

Lo cierto es que quedé algo insatisfecho. Con Nueva Vulcano cualquier concierto se hace corto, porque tienen una lista de canciones sólida como el granito, así que la hora y cuarto se pasó en un parpadeo. Y está claro que siempre se va a echar en falta alguna canción, pero hubiera estado bien escucharles alguna más de Principal Primera y Juego Entrópico. Imagino que la lista tendrá más que ver con esa mutación hacia un sonido más colorido y menos rocoso en sus últimos discos, pero tampoco hay mucho más margen de queja: un sonido robusto y enérgico, en un grupo cuyo directo es siempre un plus sobre el sonido de estudio.

Cuando quieran pueden volver a dejar esa insatisfacción, que es más bien un sinónimo de “ganas de más”.

Anuncios
  1. […] la movida musical por las islas de complicada, y sin embargo he podido ver en Tenerife a Toundra, Nueva Vulcano, Egon Soda y La Habitación Roja (por fin, tras apenas haberlos oído en mi vida). Todo gracias a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: